CREANDO A LA NOVIA DE ELSA: VESTA.

Elvira Huerta
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readDec 10, 2019

En nuestro post anterior hablamos del porqué Elsa debería ser lesbiana y de la metáfora que habíamos encontrado entre su sexualidad y su poder. Por tanto, siguiendo el consejo del profesor, ahora vamos a hablar de cómo nos habría gustado que hubiera sido Frozen 2 para que encaje con nuestro personaje y que la historia siga siendo igual o más interesante que antes. Lo primero que nos hemos preguntado es ¿Cómo será la novia de Elsa?. Y es eso en lo que nos hemos centrado, en darle vida al personaje de “Vesta” que será mucho más aparte de “la novia de Elsa”. Queremos que Vesta sea parte de la metáfora que vimos en el post anterior, y al mismo tiempo integrar la historia de amor entre estas dos princesas. En la historia que tenemos pensada (de la cual hablaremos más adelante), los espíritus de la naturaleza que aparecen en la segunda parte de Frozen, serán encarnados por personas, y una de ellas será Vesta, quien tiene el poder del fuego.

Hablemos un poco más de ella. Su nombre no lo hemos elegido al azar. “Vesta” es el nombre de la diosa del hogar en la mitología romana, que además está muy relacionada con el fuego, pero un fuego cualquiera, sino el fuego de la calidez del hogar. ¿Y por qué nos inspiramos en los dioses antiguos? Frozen, tanto en su primera película como en la segunda, se ha inspirado en la mitología (tanto la romana, como la celta o nórdica). Por ello, en su segunda entrega, nos trae personajes como Bruni, esta pequeña salamandra que representa el elemento del fuego (ya que, antiguamente los sabios asociaban a este animal con el fuego), o Nøck, el caballo de agua que doma Elsa (que en Suecia es una criatura que se asocia con el agua, tiene poderes metamórficos y es peligrosa).

Bruni y Nøck

El nombre de nuestro personaje, Vesta proviene a su vez de la Diosa griega “Hestia”, la diosa del fuego que da calor a la vida y a los hogares. Nos pareció perfecto ya que además de estar relacionada con el fuego, es la diosa del hogar y esto resulta muy apropiado ya que, Elsa, que siempre se había sentido sola y diferente, encuentra su hogar con los demás espíritus de la naturaleza gracias a la ayuda de Vesta.

En primer lugar, hemos querido seguir la metáfora de la relación que tenía Elsa con su su poder (su sexualidad) a la relación que tiene Vesta con el suyo. Vesta se ha criado junto al resto de los espíritus y los Northundra (el pueblo de la madre de Elsa que se guía por la naturaleza y no tiene poderes), con lo cual, desde pequeña ha conocido tanto a personas con poderes como a personas sin poderes, y estas últimas siempre la han tratado con total naturalidad. Por tanto, la forma que tuvo ella de conocerse asi misma ha sido totalmente distinta a la de Elsa, pues vivió sus poderes como algo normal y natural que otras personas también tenían. Esto le facilitó tanto el control de sus poderes como la construcción de su autoestima. Esta parte de la metáfora haría alusión a la diferencia que hay para una persona LGTB que crece con referentes, viendo que no están solos (los otros espíritus) pero donde hay personas distintas a ti que te aceptan (los Northundra) y como esto te permite aceptarte y conocerte sin problemas (el control de los poderes).

Hemos hecho a ordenador este boceto acerca de cómo imaginamos que sería el traje, el pelo, y la estética del personaje en general pensando en su personalidad.

Su vestido está hecho con llamas, que además de representar su poder, representan parte de su personalidad, pues estas llamas (las chiquititas) están en constante movimiento al igual que el fuego y Vesta, que es nerviosa y además se mueve con mucha rapidez. Es una de sus cualidades, de hecho, le encanta correr al igual que una llamarada. Su vestido es sin mangas ya que siempre tiene calor, con independencia de la temperatura exterior. Al igual que el fuego, Vesta tiene carácter, por eso siempre lleva el pelo recogido en una alta coleta (también por eso le hemos dado esa forma tan picuda y definida a las llamas que hacen de tirantes de su vestido). Sin embargo, es un poco descuidada y siempre lleva los dos mechones de delante sueltos. Es una persona muy natural, al igual que los Northundra, y está muy unida con su elemento: el fuego. Su naturalidad también se hace notar gracias a su larga melena y en cómo deja las pequeñas llamas de su vestido libres, así como los dos mechones de su pelo, ya que tiene seguridad en sí misma y mucho control sobre su elemento. Dentro de los colores del fuego, hemos elegido que predomine el amarillo en su vestido, porque es una persona extrovertida y afable creemos que el amarillo es el color que mejor encaja con esta dimensión de la personalidad. Hemos querido añadir los toques rojizos en las puntas de su pelo porque este color refleja otra parte de su personalidad, y es que el rojo refleja valentía, así como el carácter mencionado anteriormente.

¿Por qué hemos elegido elemento del fuego para que lo encarne Vesta? Hemos pensado que de los distintos elementos posibles, el fuego es el que mejor encaja con el hielo (el elemento de Elsa), ya que al ser tan opuestos sería mucho más llamativo y consideramos que captaría la atención del público más que con cualquier otro elemento. De hecho, nos imaginamos como un “pique” entre Vesta y Elsa, de Vesta diciendo que si el fuego derrite el hielo y por eso ella es más poderosa y a Elsa respondiendo que cuando el hielo se derrite, el agua que extingue el fuego. Pensamos que esos dos poderes juntos pueden dar mucho juego.

Para finalizar, nos gustaría recalcar la importancia de que las niñas, tarde o temprano, cuenten con una princesa lesbiana como referente. Pues en especial las chicas lesbianas tienen dificultad en descubrir su orientación sexual ya que no solo se ha obviado la opción de que puedan sentir amor hacia otra chica, sino que además la sociedad ha mandado y sigue mandando el mensaje de una mujer necesita del amor de un hombre, de la presencia del príncipe azul para ser felices y estar armonía. Así como los mensajes de que estamos hechas para casarnos y tener hijos (desde muy pequeñas a las niñas se les orienta a tener juguetes como nenucos, cocinitas y soñar con la “boda perfecta”).

Este mensaje cala dentro de todas las mujeres, y en especial dificulta a las chicas lesbianas el darse cuenta de que no tienen por qué sentir atracción hacia los hombres. Este fenómeno del que os hablamos es conocido como “heterosexualidad obligatoria”, el cual además de ser muy interesante, nos permite descubrir mucho sobre nosotras mismas. Os dejamos en las referencias el artículo de Monique Wittig y el ensayo de Adrienne Rich donde si queréis, podeis profundizar más sobre el tema.

REFERENCIAS:

Artículo de Adrienne Rich en inglés y español:

http://transasdocorpo.org.br/wp-content/uploads/2017/01/Compulsory-heterosexuality-and-lesbian-existence-2.pdf

http://www.mpisano.cl/psn/wp-content/uploads/2014/08/Heterosexualidad-obligatoria-y-existencia-lesbiana-Adrienne-Rich-1980.pdf

Libro de Monique Wittig:

https://www.caladona.org/grups/uploads/2014/02/monique-wittig-el-pensamiento-heterosexual.pdf

Mitología y Frozen:

https://screenrant.com/frozen-2s-mythology-magical-spirits-explained/

https://www.radiotimes.com/news/2019-10-02/frozen-2-easter-eggs/

--

--