Creencias, ¿Qué piensa la gente?
La pregunta “¿QUÉ CREES TÚ QUE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?” que puse al final de mi último post me ha hecho preguntarme qué piensa la gente del tema antes de comentar la información que he encontrado sobre las creencias acerca de la muerte que subyacen a distintas culturas y religiones, por lo que he hecho una pequeña encuesta en Instagram, sabiendo que no sería nada representativa, me han parecido interesantes las respuestas que he recibido y quiero compartirlas.
(Reitero que pienso que las respuestas están influidas por mi entorno)
Unas 29 personas me han dicho que después de morir hay un “cielo” y todos ellos lo expresaban como un “estado de bienestar eterno”. Una de las personas me dijo lo siguiente “creo que no hay nada pero confío en que haya un cielo y vida eterna”. Y esto me pareció especialmente interesante porque abala mi idea de que creer que hay algo después de la muerte, reduce esa sensación de incertidumbre o de agobio que puede dar el pensar que se acaba y punto.
6 personas me han comentado que piensan que después de la muerte hay una reencarnación, uno de ellos hizo hincapié en que “la vida tiene que llevar a vida”, y que pensar esto les hacía ver la muerte no solo como un fin, si no como el principio de algo más.
Una respuesta que me ha llamado especialmente la atención ha sido la siguiente: “Creo que cuando una persona se muere, algo de energía queda en “nuestro universo” por un tiempo y, no sé si por tener esperanza o que, siento que es imposible que esa persona muera o desaparezca por completo así que creo que va a algún lugar, no sé si podemos llamarlo cielo pero ojalá, porque si hay cielo supongo que habrá un Dios y supongo también que esa persona tendrá paz, pero también creo que quizás las persona puede llegar a ese supuesto cielo en el que habría un Dios y ese Dios puede darle una “nueva misión” que no sé si sería reencarnación o qué. Conclusión: no estoy segura de nada solo digo que, por experiencia y espero no equivocarme, hay un tiempo en el que la energía de la persona queda en este mundo y después ya no sé qué puede pasar.”
Unas 7 personas me respondieron que pensaban que tras la muerte no había nada, con respuestas como “Nada, no hay nada. Simplemente no existes más, tus órganos y tu cuerpo dejan de funcionar, te conviertes en polvo”, “Yo creo que solo somos materia orgánica y cuando morimos no hay nada”, o “Creo que nuestra consciencia e identidad pertenecen también a nuestro cuerpo físico, no son realidades independientes por lo que la muerte implica la desaparición de ambos. En definitiva, creo que no hay un después tras la muerte”. Algunos de ellos me decían que les gustaría pensar que hay algo porque era como “un final más bonito” pero que no creían en ello, y los demás no se mostraban preocupados por el hecho de dejar de existir y pasar a ser “nada”.
Otras respuestas han sido: “Pasamos a otro plano existencial”, “Somos energía y en energía nos convertiremos, por lo tanto seguiremos presentes”, “Pienso en un lugar tranquilo con mucha luz donde descansan las almas de todos aquellos que murieron antes pero tu cuerpo queda en la tierra”, “No sé lo que habrá exactamente pero creo que hay algo después de la muerte, un sitio de paz y tranquilidad o algo así” o “Vuelves a vivir tu vida de nuevo. Es por eso que existen los dejavú”.