Creencias, un poco de historia

Lo primero que he encontrado es que la escatología es la disciplina que se encarga del estudio de las creencias religiosas sobre las «realidades últimas», concretamente la escatología posmortuoria se ocupa del estado del ser humano después de la muerte.

La vida después de la muerte o más allá, es básicamente la creencia de que el alma o esencia de la persona continúa existiendo de alguna manera después de la muerte del cuerpo. De hecho, “más allá” vienen del latín orbis alius que significa algo así como “otro mundo/tierra”.

En muchas de las páginas que he encontrado aparecían comentarios en los que se hacía referencia a que las personas siempre han tenido la esperanza de que haya algo después de la muerte, lo que coincide con la idea que me ha llevado a investigar sobre este tema.

Hay muchísimas corrientes de pensamiento y tradiciones que se han interesado por esto. Ya en la prehistoria encontramos el nacimiento de ritos funerarios basados en esas creencias de inmortalidad del alma, o de viaje otro mundo, en los enterramientos se ponían alrededor de los cuerpos herramientas y armas, alimentos, joyas y demás cosas de valor como vemos también en los enterramientos egipcios. Se dejaban todas estas cosas para que el fallecido pudiera tenerlas en el más allá.

He leído como en las religiones teístas se cree que hay vida después de la muerte asociada a un Dios, y en otras religiones no teístas también cree que hay vida después de la muerte pero no lo asocian a la presencia de un Dios. Muchas religiones ven el más allá como consecuencia de las acciones que llevemos a cabo en nuestra vida en la tierra, si estas han sido buenas, pasamos a una especie de estado de paz y si en cambio han sido malas, pasaremos el resto de la eternidad siendo castigados por ello en una especie de infierno. Tanto en el islam como en el cristianismo y judaísmo, existen creencias escatológicas de recompensa de las almas.

La reencarnación, es un principio central de las religiones indias como el budismo o hinduismo que consiste en que el alma de las personas, una vez el cuerpo ha muerto, pasa a otro cuerpo o forma física empezando así una nueva vida. Se cree que el alma hace este viaje de ir pasando de vida en vida con tal de aprender una serie de lecciones muy importantes con las cuales podrás alcanzar la ascensión del estado de conciencia.

En concreto, dentro del budismo encontramos el libro tibetano de los muertos, en el que se habla de un periodo de revisión de tu vida una vez has muerto antes de pasar al más allá. Y en el hinduismo se cree en la reencarnación con ciertas condiciones, como es la quema del cuerpo del difunto.

En el cristianismo, el papa Benedicto XVI escribió hace tiempo un libro muy complicado acerca de la escatología y hace muy poco le preguntaron que si al preguntarle por el cielo daría la misma respuesta que dio escribiendo ese libro y dijo que no, que el cielo, para un cristiano, es algo más sencillo, es como estar en casa con tu familia cuando eres niño, feliz, sin preocupaciones y sintiéndote plenamente amado. Porque para el cristiano el cielo es encontrarse con Dios, que es el padre y entrar por lo tanto en una paz y felicidad infinitas y eternas.

En el islam, se cree que al fallecer, la persona se encuentra con Allah y es conducido al paraíso. En realidad la persona no es recompensada hasta el día del Juicio, y durante esa espera, creen que los impíos sufren su propia tumba.

Lo que se cree en el judaísmo sobre la vida tras la muerte es confuso, aunque hay escrituras sagradas que hablan del Mundo Venidero (olam ha-ba) en el cuál aparecerá un mesías que restablecerá la vida sagrada y por lo tanto se producirá la resurrección de los muertos. Cuando el cuerpo fallece se cree que pueden suceder tres cosas, el alma espera la aparición del mesías momento en el que se volverán a unificar los cuerpos con las almas si superan el Juicio Final, el alma se queda en el cuerpo hasta que por un ritual de purificación el alma se separa del cuerpo o el alma se pudre con el cuerpo.

En la mitología nórdica vemos como los fallecidos en combate son escogidos por Odín y van al Valhalla o “salón de los caídos” que es un lugar situado en Asgard en donde los soldados se preparan para ayudar a Odín en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök.

He hecho un pequeño resumen de aquellas creencias más conocidas y algunas de las que me han llamado la atención, porque en realidad con todo lo que he leído, he descubierto que hay tantas creencias sobre qué hay después de morir como personas hemos pisado este mundo.

--

--