CRUDO
Después de unos días hablando con una chica que he conocido por Tinder, han surgido las típicas preguntas como “¿qué hobbies tienes?”, “¿qué música escuchas?”, “¿por dónde sales?”, y un largo etcétera, pero hubo una pregunta que nos dio mucho juego y es la que me lleva a hablar de este tema.
¿Cuál es tu película favorita? — Una pregunta normal y básica. Yo le contesté que mi película favorita se llamaba “Crudo”. Esta película de la guionista y directora Julia Ducournau dio mucha polémica por el tema que trata y las reacciones que provocó en el público. Aún así, consiguió varios premios. Además, es una película con unos pequeños toques feministas y con algo de contenido LGBT+.
(ALERTA SPOILER Y CONTENIDO SENSIBLE)
Antes de nada, una breve sinopsis:
Justine es una adolescente vegetariana que proviene de una familia donde todos son también vegetarianos e ingresa a la escuela de veterinaria. Es una chica prudente, muy prometedora en los estudios y bastante tímida. Aunque al entrar en la escuela, se encuentra con su hermana mayor que también estudia allí y con un oscuro mundo que la atrae hacia él. Su hermana la incita a comer carne por primera vez y Justine enloquece hasta tal punto que roba carne y se la come cruda. En un momento dado, prueba otro tipo de carne que la satisface mucho más, la carne humana.
Ahora, me gustaría analizar el lenguaje visual de esta película, ¿qué es lo que hace que esta película que, a primera vista, parece una película gore o snuff de esas que te encuentras rebuscando en los sitios más insólitos de internet, sea una película tan premiada y alabada?
“Crudo (2016)” nos cuenta una historia de descubrimiento a través de un contenido un poco gore, lo que le da su identidad y la hace distinta a muchas del género.
Durante toda la película, vemos una gran dualidad con la que la directora juega a su antojo. Para empezar, las dos contrapartes: Justine y su hermana. La primera, como he dicho antes, es la alumna modelo, la típica niña que no ha roto un plato en su vida y no tiene aún ningún tipo de interés sexual. Por otro lado, su hermana es la oveja negra de la familia, se lo toma todo a “cachondeo”, tiene sexo sin cortarse, fuma, bebe… hace todo lo que odian sus padres. Incluso físicamente se diferencian mucho.
También, debemos tener en cuenta otros dos extremos con los que se juega en la película: Justine entra en la escuela para ser veterinaria por ese gran amor que siente por los animales y al final de la película, acaba no solo comiendo carne de animal cruda, sino también carne de su propia especie. Del veganismo al canibalismo.
La película, aunque tenga sus escenas un tanto grotescas, no intenta producir lo mismo que una película gore como podría ser “Holocausto caníbal (1980)”, el falso documental que ha llegado a ser un clásico por la brutalidad de las escenas.
La directora intenta que el público empatice con la protagonista. Por eso, incluso en las escenas más desagradables, como en la que Justine se está comiendo un dedo, el espectador empatiza con la situación que está viviendo porque ella es una chica reprimida, que no se está desarrollando tal y como es, que está cambiando a la vez que cambia su cuerpo y ella misma se inhibe. Todo al final acaba explotando y se ve reflejado en una secuencia de la película en la que baila con un vestido de su hermana frente al espejo mientras suena una canción “trap” que habla sobre “lo zorra que tiene que ser”. Este momento es un antes y después en la película.
Ducournau usa muchas metáforas a lo largo de toda la película, pero la principal es su despertar sexual, relacionado con ese canibalismo que intenta inhibir. Al principio, hace mostrar una gran inocencia en la pantalla dando a entender esa pureza y a medida que avanza la película, sus gestos (su lenguaje no verbal) cambian a la vez que ella, mostrándose con más fuerza y cada vez menos pura. La atmósfera también se enrarece junto a sus deseos sexuales, desde el sadismo hasta el propio canibalismo para obtener el placer.
Para acabar este blog, os invito a verla. No es tan grotesca como parece. O sí.
Referencias:
Ducournau, J. (Director). (2016). Crudo [Película]. Rouge International; Petit Film; Wild Bunch; Frakas Productions; Ezekiel Film Production.
Deodato R. (Director). (1980). Holocausto caníbal [Película]. Franco Palaggi; Franco Di Nunzio.