¿Cuánto camino nos queda por recorrer?

El otro día debatiendo con unas amigas nos dimos cuenta de la gran diferencia que existe entre los líderes masculinos y femeninas, y esto me llevo a preguntarme ¿Cuántos líderes masculinos y cuántos líderes femeninos se te vienen a la cabeza? Con esta simple pregunta se nos vienen muchos más líderes masculinos que femeninos.

“En España, las mujeres protagonizan sólo el 6% de las noticias sobre deportes, artes y espectáculo en prensa, radio o televisión”

Voy a hablar sobre las diferencias que existen en el ámbito del deporte, indagando sobre este tema se me han venido varias preguntas a la cabeza cómo ¿Por qué las mujeres no están igual de representadas que los hombres en el ámbito del deporte? ¿Por qué se le da más importancia cuando compite la selección masculina que la femenina? ¿Conocemos mujeres que hayan hecho historia en el deporte?

Esto ha ido avanzando con el paso de los años, pero hoy en día la desigualdad se sigue viendo marcada. Antiguamente hace dos mil años aproximadamente en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia solo podían participar los hombres. Las mujeres casadas tenían prohibida la entrada, mientras que las mujeres solteras solo podían participar como espectadoras. Las griegas debido a esta marginación organizaron una competición femenina llamada: los Juegos Héreos, las mujeres corrían con el pelo suelto y tenían que vestirse con una túnica que les llegaba hasta las rodillas y dejaban al descubierto la zona del hombro derecho hasta el pecho.

En este tema nos queda mucho por avanzar y luchar contra todas estas creencias sexistas, sigue habiendo discriminación hacia las mujeres, hay poca presencia del deporte femenino en los medios de comunicación, se invisibilizan, y siguen habiendo muchos ejemplos de machismo en el deporte.

Sin irnos muy lejos, desde el colegio, se nos cuestionaba por jugar al fútbol, por las actividades de rendimiento y de fuerza, si alguna prefería jugar a “deportes plegados de chicos”, se les acusaba de comentarios como “no tienes fuerza” o “no sabes jugar” e incluso directamente no les dejaban jugar por una cuestión de género, ser mujer. Desde mi opinión pienso que estos comentarios desde la adolescencia han influido a las mujeres y que después de todos estos estereotipos de género, muchas se creen menos competentes y se infravaloran a sí mismas sobre sus competencias en este ámbito.

Hay una charla de Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia, en la que habla sobre cómo ha luchado para llegar tan lejos, también habla sobre cómo ha sido comparada con un gran jugador Pau Gasol llamándola como “La Pau Gasol”, en la que cuenta cómo ha “sufrido” comentarios de comparación constantemente en cuanto a salario, fama y recursos. Hay una frase que me ha gustado mucho que quería recalcar “Yo no quiero tener lo mismo que Pau Gasol, quiero tener los mismos recursos que Pau, para poder ser mejor deportista, para lograr y alcanzar los objetivos”.

En el siguiente enlace muestro la charla comentada anteriormente.

“El poder de las mujeres en el deporte y en la vida Amaya Valdemoro”

Con todo lo visto, podemos decir que hay una gran desigualdad en este ámbito, desde mi punto de vista pienso, que no se le dan las mismas oportunidades ni condiciones a las mujeres que a los hombres, por el simple hecho de ser mujer. Tenemos más dificultades en cuanto a ascender que un hombre en muchos ámbitos, se anulan nuestras capacidades de poder representar un país, ciudad o una simple marca de un producto.

Si cada uno aportará su granito de arena para luchar por la igualdad, la sociedad iría mejor, en cuanto al deporte, no deberían de existir diferencias salariales, se debería de reconocer por igual si gana un hombre a sí gana una mujer, a igual de logros mismo reconocimientos y en los medios de comunicación debería de haber más presencia de los logros de las mujeres ya que no se le dan los mismos tratos.

Serena Williams y australiana Margaret Court son consideradas la mejor tenista de la historia. “Con 39 títulos de Grand Slam, Serena Williams es la tenista que más tiempo ha ocupado el número uno del ranking mundial”.

--

--