Cuando no toca.

Paula Tur
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 20, 2020

En concordancia con el tema tratado junto a mis compañeros , hoy me centraré en la risa . La risa muchas veces está asociada con algo positivo , divertido. Tiene una fuerza tanto emocional como social , se trata de un mensaje hacia los demás. Esta transmisión del mensaje no verbal puede dar pie a un mar de confusiones e interpretaciones.

Imaginemos que la persona que se está riendo se encuentra detrás suya sentada en un entierro. De repente , la risa perderá la connotación positiva. Por ello quiero focalizar la atención en la aparición de la risa en situaciones negativas , en situaciones que muchas veces dan pie al sufrimiento .

Hace relativamente poco presencié de lejos un accidente donde un peatón fue arrollado por el autobús urbano , la reacción general fue de asombro, las personas que iban dentro del autobús mas bien estaban paralizadas o pasándolo realmente mal. Entre toda esta gente me fije en dos chicos que se estaban riendo. Una mujer les llamó la atención asombrada ante la reacción que habían tomado.

En ese momento el lenguaje no verbal abrió un amplio abanico de opiniones y pensamientos en la gente que estaba presenciando lo ocurrido , daba pie a interpretaciones negativas ( gente con falta de empatía, gente fría ..) pero no tiene porque tratarse de algo eso , simplemente la risa podría ser una muestra de fragilidad o inseguridad.

¿Como una persona ante tal situación puede reaccionar riendo?

La risa forma parte del instinto de supervivencia , la risa humana ha ido evolucionando para poder expresar una variedad de sentimientos . Ante situaciones que resultan desagradables , el cerebro normalmente las interpreta como amenazantes y ante esa amenaza se puede contemplar una gran variedad de respuestas entre ellas la risa.

En estos caso podría ser una herramienta de afrontamiento , para quitar importancia a la situación y eliminar tensión , sería un arma de defensa para procesar una situación que sobrepasa nuestras posibilidades dejando salir a la luz reacciones muy diferentes e incluso violentas para el propio entorno .

Muchas veces nos hemos encontrado en la situación de estar hablando con alguien seriamente o tratar algún tema que bajo nuestro punto de vista no es digno de ningún tipo de risa o burla y la otra persona estar tomando una actitud inadecuada. Ante esta actitud se puede llegar a la conclusión de que no le interesa , que no le importa y la realidad de eso es que igual está reaccionando de tal forma porque es algo que le hace sentir inseguro o que no sabe que responder.

Debemos tener en cuenta que somos seres sociales y la risa forma parte de la comunicación , normalmente se contagia cuando va relacionado con aspectos positivos pero si se trata de una situación estresante o desagradable pasa a ser una negación , como una excusa para que en ese acontecimiento negativo se cree un ambiente un poco más positivo.

Por lo que la risa en situaciones desagradables puede adquirir una amplia gama de explicaciones , puede adquirir funciones tales como querer hacer de una situación negativa algo más positivo o como una muestra de inseguridad o poco control de la situación.

La comunicación no verbal es portadora de información que además de complementar el lenguaje verbal, expresa una gran amplitud de sentimientos, valores e incluso cultura.

--

--