“Cuando tu rimel se seca, mejor cambiarlo por otro”
Seguramente cuando hayas leído el título de esta historia ya vayas a saber de que voy a hablar. Hace poco se viralizó por Tiktok y por Twitter una tendencia relacionada con las metáforas, que para mí, ha sido muy creativa. Después de haber tratado el tema de las metáforas en clase y haber leído la lectura me ha parecido interesante hablar sobre este tema. Con esto se puede ver que las metáforas son algo que están en nuestro día a día y que son muy útiles para expresar lo que sentimos de una manera muy creativa.
Todos sabemos lo que es el maquillaje y seguramente la mayoría conozcamos lo que es un rímel o máscara de pestañas. Realmente encontrar una marca de rímel que te vaya perfecta puede ser una tarea difícil, y una vez la encuentras te acostumbras tanto a ella que se te hace complicado cambiar y probar otro. Estoy segura de que much@s de nosotr@s hemos probado más de 3 o 4 máscaras de pestañas diferentes, y que unas nos han gustado más que otras. Lo mismo ocurre con las personas y las relaciones que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida. La tendencia de la que quiero hablar ha consistido en utilizar el “rímel” como metáfora para hacer similitudes con las relaciones de pareja, los hombres y la búsqueda del novio perfecto.
No todos los tipos de rímel duran lo mismo, unos se secan más rápido que otros, otros llevan menos cantidad y se gastan antes… Lo mismo pasa con las relaciones, no todas las personas que pasan por nuestra vida se quedan durante el mismo tiempo, unas permanecen más y otras menos. La búsqueda de un rímel duradero y la búsqueda de una persona que este dispuesta a quedarse en nuestra vida durante mucho tiempo pueden ser tareas complicadas, y que guardan mucha similitud.
El tweet de esta chica me llamó mucho la atención. Lo que nos quiere expresar a través de esta metáfora es el concepto de “relación tóxica”. Aún sabiendo que algo me está haciendo daño yo lo sigo eligiendo y manteniendo. Muchas veces puede pasar que te compras un rímel que empiezas a usar y te gusta tanto que te acabas acostumbrando a él, pero tras un tiempo y por diferentes motivos (composición e ingredientes, tipo de cepillo…) te das cuenta de que empieza a dañar tus pestañas. Lo más adecuado y lógico en estos casos es dejar de usarlo, o cambiarlo por otro. Lo mismo pasa con las relaciones, muchas veces encontramos una persona que por diversos motivos o actitudes nos acaba dañando. Sin embargo, aún sabiendo el daño que está causando seguimos queriendo que siga en nuestra vida porque sabemos que en algún momento esa persona (y ese rímel) nos ha hecho feliz.
Esta tendencia se viralizó tanto que la construcción de metáforas de este tipo se generalizó a otros conceptos. En Twitter encontré un hilo en el que un chico comenzaba diciendo “Cuando el wifi se pone lento es porque otras personas lo están usando”, haciendo alusión a que cuando una persona deja de mostrar tanto interés o tarda más en contestar es porque hay terceras personas. Muchos perfiles contestaban a su tweet usando la metáfora del wifi y siguiendo el royo de mensaje de una manera muy creativa e ingeniosa.
Con las metáforas trasladamos cualidades de unas cosas a otras, haciendo asociaciones muy creativas y estéticas. Es interesante ver como su uso está tan presente en nuestra vida y como todos somos capaces de expresarnos y comprender una realidad que parece ser compleja gracias a ellas. Y tú, ¿serías capaz de crear una metáfora para referirte a tu situación sentimental?