¡CUIDADO! ¡SPOILEEEEER!

Dánae J. Suárez
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 21, 2018

¿Cansado de leer datos y más datos? Vamos a cambiar un poco de forma de mirar nuestro tema de los chatbots, y hablemos de películas.

En este caso comentaremos “Ex machina”:

Esta historia se desarrolla en un lugar alejado de la humanidad, y en una casa de la que el protagonista no debe salir. No sé a ustedes, pero ya con estos datos, a mí no me da muy buena espina. Pues bien, Caleb (nuestro protagonista) es traído hasta aquí tras ganar en un concurso conocer al presidente de su empresa. Y este le pide participar en un experimento para determinar si una máquina posee inteligencia. Así es como Caleb se expone cada día ante una máquina con rostro humano, y con una forma de expresarse muy parecida a la nuestra. Llegando a dar a entender que tiene sentimientos. Mi pregunta es: ¿realmente que una maquina sea inteligente significa que sea igual que nosotros? ¿Tan igual que la sintamos como una más?

Por otro lado, esta película trata uno de los temas que hemos hablado. El género del Chatbot. La robot que aparece es una chica (Ava), con una cara muy dulce. Suponemos, que para conseguir más empatía y poder enganchar a Caleb. Al final, vemos cómo Ava lleva manipulando a Caleb durante todas las sesiones para conseguir escapar de la cárcel donde está encerrada. Nuestro protagonista le ayuda a salir, defendiéndola de su creador. Y la androide termina caminando por las calles de una ciudad como una persona más.

Con esto nos planteamos lo siguiente:

  • ¿Ustedes actuarían como Caleb, y traicionarían a un humano para salvar a una maquina? Tengan en cuenta que su creador trataba fatal a su sirvienta, pegándole y usándola para que le hiciera favores sexuales.
  • Que una máquina sea capaz de manipular a los humanos, ¿les hace tener una visión negativa sobre estos? Pero y si fuese un humano el que manipulase a otro, ¿nos daría mismo miedo o desconfianza?

--

--