De frases de abuelos a memes en Insta

E Soflopgua
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readDec 26, 2022

Acercamiento a la resignificación del refranero

En este apartado, siguiendo con la línea de investigación acerca del refranero, queremos centrarnos en cómo, a día de hoy, podemos observar como los refranes han sufrido algunas modificaciones: preservando (o no) su significado inicial, modificando el formato en el que se transmite, variando en su expresión o connotación, etc.

En este sentido, se podría dar a entender que, al igual que la sociedad comienza a evolucionar; los refranes deberían empezar a hacerlo del mismo modo hacia formas menos machistas y sexistas. Sin embargo, esto no es del todo así.

El uso de las tecnologías como agente social de aprendizaje en la actualidad, ha puesto en entredicho los significados que algunos de los refranes más usados han podido tener y ha dado pie a la aparición de nuevos significados que, hasta entonces, no se habían contemplado. Por ejemplo, encontramos memes que, en sus orígenes, no tenían una connotación sexista, pero a los que, finalmente, se les ha acabado atribuyendo, simplemente por las imágenes contextuales en las que han sido representados.

Pero este hecho no solo podemos encontrarlo en las redes sociales, sino que también hace su aparición en contenidos audiovisuales, como pueden ser las series. En la popular serie “Merlí”, se da una fiesta en la que uno de los alumnos expresa: “En tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera”. Este refrán, perteneciente a la jerga militar durante la Guerra Mundial, hacía referencia a una forma de protección ante el enemigo y de planificación de estrategias de ataque. Posteriormente, puede que se lo hayamos escuchado decir a nuestros abuelos o nuestros padres refiriéndose a que ante la necesidad uno se conforma con poco. Sin, embargo, hoy en día es utilizado entre los jóvenes, mayoritariamente hombres, para expresar concretamente que si han pasado tiempo sin ligar o mantener relaciones cualquier chica (aunque no les resulte agradable o atractiva) sirve para complacer ese deseo.

Pero, en algunos casos, el contenido sexista de estos mensajes se ha hecho tan evidente que ha despertado la necesidad de resignificarlos alejándolos de dicha orientación. Estos, ponen de manifiesto que el contenido del mensaje no deja de ser un reflejo de la sociedad. Por lo que, encontrándonos ahora en una sociedad que parece estar despertando en consciencia en cuanto al machismo que hay inmerso en ella, tiene mucho sentido que se trate de buscar una reapropiación de este tipo de mensajes. Algunos ejemplos de esto podrían ser los siguientes:

En la tan histórica frase “llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”, cuyo uso casi podría asemejarse al de un refrán, se ha revertido el término de mujer por el de hombre, haciendo alarde de que el gesto de llorar no solo le pertenece explícitamente al género femenino.

Se ha hecho de igual forma con otros refranes como “Mujer al volante peligro constante” Cambiando mujer por hombre, creando conciencia de lo discriminatorio que es este refrán, ya queda a entender que una mujer no es capaz de realizar ciertas tareas, en este caso,conducir.

Fuente imagen: Ilustradora Flavita Banana.

Y realizándose, como hemos visto antes, en formatos audiovisuales como lo son memes o imágenes obteniendo así, mayor alcance y creando un posible cambio de visión a las personas que usan redes sociales. ya que “una imagen vale más que mil palabras”.

Otro ejemplo, es la expresión social: “Se te va a pasar el arroz”. En ella se denota la presión que la sociedad ejerce en las elecciones personales de conciliación y acontecimientos asociados a la edad, invitando a la reflexión de supuestas obligaciones con las que tenemos que cumplir casi necesariamente. Aunque esta expresión se usa tanto en el género masculino como femenino indistintamente, su uso está mucho más extendido de cara a las mujeres y no es una sorpresa que esto se deba a la injerencia de que la mujer, solo por el hecho de poseer la capacidad de engendrar, está en la obligación de ejercer la maternidad.

La reapropiación, en su mayoría por parte de las mujeres, del contenido tanto de refranes como de expresiones sociales, puede servir para crear conciencia en la población, o bien entre la expansión por medio de las redes sociales o de forma oral.

Este “destape” del sexismo en el contenido del refranero que, en la época de nuestras/os abuelas/os ni siquiera se planteaba, posiblemente ha influido en la transformación ingeniosa de refranes exentos de estos matices sexistas, como se ha ejemplificado anteriormente.

Al mismo tiempo, las personas que siguen queriendo promover el aprendizaje de esta ideología sexista a través del uso del lenguaje cotidiano, han desarrollado otras formas menos llamativas y evidentes de seguir transmitiendo los mismos mensajes a través del humor o la ironía, hechos que seguirán haciéndose más latentes con el paso de los años y el uso más frecuente de las tecnologías.

Este artículo ha sido corredactado por: Sofia López Montenegro Guajardo-Fajardo, Paula Pérez Cortés, Vanessa Jorge Trinchete, María Hinestrosa Martín y Francisca Navarro Amo.

Referencias asociadas:

Sánchez, P. Á. (2021, 19 mayo). ¿Qué nos cuentan los refranes sobre las mujeres? The Conversation. (https://theconversation.com/que-nos-cuentan-los-refranes-sobre-las-mujeres-159257)

Cervantes, I. (s. f.). CVC. Refranero Multilingüe. © 2008, Instituto Cervantes. (https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/Default.aspx)

Barnés, H. G. (2015, 5 junio). 10 refranes españoles que deberíamos utilizar más, explicados por la ciencia. elconfidencial.com. (https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-08/10-refranes-espanoles-que-deberiamos-utilizar-mas-explicados-por-la-ciencia_515115/)

--

--