Debate: ¿Clases obligatorias o…?

Mi grupo y yo nos planteamos cómo podríamos poner a prueba un debate. En un principio pensamos en la opción de elegir a dos personas con ideas contrarias y pedirles que debatiesen sobre el tema en discrepancia, pero, claro, puede resultar un poco violento poner dos personas a debatir sin que se conozcan demasiado. Por lo tanto, pensamos en una segunda opción y, divagando entre posibles alternativas, dijimos de debatir entre nosotros, donde, 2 de nosotros estuviésemos a favor del tema y otros 2 en contra (eligiendo nuestra posición de manera aleatoria).

Queríamos que el tema a debatir fuese un tema que tuviésemos presente en nuestro día a día y dónde vosotros os pudieseis sentir identificados para que pudieseis participar. Pensamos directamente en temas relacionados con la universidad — cómo sería una clase ideal, estudiar en el extranjero ¿sí o no?, a favor o en contra de las clases obligatorias, etc. Finalmente nos decantamos por un tema que nos afecta a todos, si las clases deben ser obligatorias o no.

Una vez elegimos el tema y nos pusimos a debatir, la primera duda que nos surgió fue ¿Qué se considera una clase obligatoria? Decidimos que llamaríamos clase obligatoria a aquella que te penaliza por no asistir. A raíz de la definición comenzamos a defender nuestra postura con argumentos a favor y en contra teniendo también en cuenta las ventajas y desventajas de la asistencia:

A favor de las clases obligatorias:

  • Tener la opción de no ir a clase hace que puedas faltar a alguna clase y perder el ritmo o directamente no asistir a ninguna.
  • Si vas a clase y atiendes es una ventaja de cara al examen, el profesor puede decir información importante que no esté explicada en el temario.
  • Te expones al material y comienzas a conocer el temario antes de ponerte a estudiar.
  • Conoces al profesor y sus intereses y el profesor te conoce de verte asistir a clase.
  • A la hora de estudiar es muy importante tener en cuenta el criterio de tu profesor con respecto al temario, él puede considerar una parte del temario importante que a lo mejor tú por tu cuenta, con tu criterio, no lo hubieses pensado igual.
  • Si le pides apuntes a un compañero te arriesgas a que no estén completos.

En contra:

  • Si la asistencia a clase no es obligatoria, esas horas teóricas, que a lo mejor no resultan productivas, puedes aprovecharlas en tu casa o en la biblioteca estudiando y preparando la asignatura de cara al examen.
  • En las clases te expones al material, pero si no es una clase bien impartida, no atiendes y no te sirve de nada haber estado en clase.
  • Si no asistes a clase siempre puedes preguntar a algún compañero qué se ha dado.
  • No tiene sentido que las clases sean obligatorias cuando la enseñanza que te ofrecen no es buena. Son una garantía para el profesor de que va a tener alumnos en clase.
  • Normalmente las clases que son obligatorias y se pasa lista son clases aburridas que si nos diesen la opción de ir, no asistiríamos.
  • En la UNED los alumnos no asisten a clase y al final acaban con el mismo título que los alumnos que tienen que asistir obligatoriamente a clase.

Como conclusión del debate llegamos a un punto común donde dijimos que las clases deberían ser lo suficientemente interesantes como para no plantearse la asistencia, los alumnos asistirían a clase por el interés hacia a la asignatura y no por la nota. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis a favor o en contra de las clases obligatorias? ¿Consideráis importante la asistencia a clase?

Mientras debatíamos nos dimos cuenta de que estábamos hablando cada vez más firmes a nuestras ideas y a veces utilizábamos un tono ligeramente agresivo hacia la figura opuesta. ¿Vosotros notáis si os exaltáis cuando debatís aunque el contexto sea cómodo? ¿Creéis que, en general, debatimos afirmando nuestras propias creencias? ¿Escuchamos las justificaciones de la persona contraria o seguimos con nuestra idea y no les hacemos caso?

--

--