sofia rivas
4 min readJan 23, 2022

Las mentiras y las críticas las hemos convertido como parte de nosotros.

Podemos saber que una persona nos está engañando, o como término informal, “contando una trola” por medio del comportamiento no verbal. ¿Cuántas veces habremos llegado tarde a casa y con anterioridad hemos tenido que pensar qué excusa contarle a nuestros padres para que no nos regañen? Llegamos y cuando nuestra madre nos pregunta, intentamos darle la menos información posible para escaquearnos y que no nos pillen, somos menos comunicativos que de costumbre, respondamos rápidamente a lo que nos preguntan, nos mostramos tensos porque tememos al descubrimiento, no miramos directamente a los ojos, no gesticulamos con las manos como de costumbre…. Todos somos testigos de una situación de este tipo. Hacerlo cuando se es pequeño, no está de más, pero en edades más adelantadas y si no es con un buen fin, es alarmante.

Respecto a las críticas:

Debemos ser más autocríticos con nosotros mismos, y no criticar tanto a los de nuestro alrededor.

Vivimos en una sociedad en la que parece que para que se mantenga una conversación con otra persona y no caiga en la monotonía, realizamos toda una serie de críticas constantemente. Desde criticas hacia personas con alto poder, hasta criticas a tu propio compañero de al lado. Es muy descarado, al igual que deja mucho que desear cuando ves a dos amigos criticar a un compañero siendo testigo tu de esa situación. Criticas de vestimenta que se manifiesta en la expresión fácil, criticas en cuanto a la forma de hablar o expresarse de otra persona.. todo esto por medio de caras de risa o miradas de desprecio y superioridad. Cuando lo vemos desde fuera somos conscientes de lo horrible y cruel que es, pero lo seguimos haciendo conscientemente.

Por último, nombraremos otro de los tantos ejemplos que podemos encontrar sobre el lenguaje no verbal.

La seducción femenina: Lenguaje no verbal

¿Qué hacen las mujeres para atraer?

Hay distintos gestos que las mujeres utilizan para atraer y son:

Tensar el cuerpo, levantando el pecho y pronunciando las nalgas, se peinan el cabello con los dedos o lo echan hacia atrás con un

movimiento de cabeza, mueven la pelvis de forma pronunciada al caminar, desplazan la pelvis hacia un lado de manera muy evidente si están de pie, cruzan las piernas de forma inclinada cuando están sentadas, miran por encima del hombro, moviendo los ojos de abajo hacia

Movimientos femeninos para la seducción

Cada mujer, en función de su personalidad o del momento, utilizará estos movimientos en las dosis adecuadas de ternura, pasión o provocación. Marilyn Monroe es el ejemplo por antonomasia de la seducción altamente sensual que combina la invitación al contacto y la dulzura: todo es sinuoso en Marilyn, hasta la voz es dulce y sugiere intimidad. Madonna es otro modelo de sex symbol, pero juega más c on la fuerza, la energía y la pasión desbocada. Su voz y sus movimientos tienen muy diversos registros, pero hay algo masculino en su comportamiento y sus movimientos.

Están las piernas, que merecen especial atención. De pie con la pelvis desplazada; el peso del cuerpo recae sobre una pierna. Uno de los pies está ligeramente inclinado en perpendicular al otro, de tal forma que la parte interior del muslo y la pantorrilla quedan al descubierto. También setada, El cruce de piernas es uno de los movimientos más seductores, ya que combina discreción y apertura. Por ejemplo, cuando se cruzan las piernas, con la pierna de debajo inclinada y la de encima con la pantorrilla hacia fuera y mirando hacia el lado donde está la persona objeto de seducción. Esta posición tiene la virtud de hacer que las piernas parezcan estilizadas y más fuertes porque están en tensión.

Jugar con los cabellos es uno de los conjuntos gestuales más variados y más utilizados por las mujeres.

Por ejemplo: Peinarse con los dedos y colocarse bien un mechón detrás de la oreja; Recogerse la melena por la nuca y levantarlo hasta formar una coleta o un moño, siendo este gesto muy seductor, ya que te permite abrir el tronco, levantar el pecho, mostrar los brazos por la parte interna y, bajando levemente la cabeza, mirar hacia arriba. De esta forma, la mujer se está mostrando dócil y vulnerable al mismo tiempo; también Coger un mechón de cabello y enroscarlo en los dedos o poner la punta en la boca pueden ser gestos seductores o de concentración.

En estos post hemos comentado varios aspectos que se presentan en el lenguaje no verbal en nuestro día a día al igual que hemos tomado conciencia que esto sucede a nuestro alrededor sin darnos cuenta.

SOFIA RODRIGUEZ RIVAS

SARAH VERA PERDOMO

3 CURSO PSICOLOGIA DEL LENGUAJE, T1, SUBGRUPO C.