Demi Lovato y el “Club de los 27”

“Empecé a experimentar cuando tenía 12 o 13 años. Tuve un accidente automovilístico y me recetaron opiáceos. Mi madre no pensó que tendría que esconder los opiáceos a su hija de 13 años, pero en ese momento ya estaba bebiendo. Me habían acosado y buscaba una vía de escape”.

Seguramente hayáis visto la película de Camp Rock y conozcáis a sus personajes principales. Con tan solo 16 años, los actores grabaron uno de los bombazos de la época y es en la vida real de la protagonista en la que nos centramos en este post. Estamos hablando de Demi Lovato. Ella es actriz, cantante y compositora, y desde su adolescencia ha sufrido graves problemas relacionados con trastornos mentales y adicción a sustancias.

Desde los 12 ya consumía sustancias, y a los 17 empezó con la cocaína. Consiguió mantenerse sobria de los 20 a los 26 años cuando sufrió una sobredosis casi mortal. A raíz de sufrir en varias ocasiones violaciones y abusos sexuales y consumir de manera excesiva, ha pasado también por trastornos mentales como la bulimia nerviosa.

Ahora, con 30 años ha lanzado un documental llamado “Call Her Daddy” donde habla abiertamente sobre sus adicciones y cómo las ha ido superando con el paso del tiempo. Además, lanzó la canción “Sober” cuando sufrió la sobredosis.

No sé, no sé,

no sé, no sé por qué

lo hago cada vez, cada vez, cada vez.

Es solo cuando me siento sola.

Algunas veces solo quiero rendirme

y no quiero pelear.

Y lo intento y lo intento y lo intento,

y lo intento y lo intento.

Solo abrázame,

me siento sola.

En este fragmento de la canción lo que expresa es ese sentimiento de cansancio por seguir luchando y al mismo tiempo de soledad. A través de esta canción lo que la cantante trata de comunicar que no es un modelo a seguir, que se siente un fraude para ella misma, para su familia y para sus seguidores y que no está sobria.

Ahora bien, nos encontramos con el conocido “Club de los 27” en el que no se encuentra por suerte Demi Lovato pero en el que se enmarcan artistas muy conocidos como Amy Winehouse o Janis Joplin. Esta expresión popular se refiere a celebridades, predominantemente cantantes, que murieron a los 27 años por problemas con el consumo de drogas llegando a tener accidentes o suicidios. Todo apunta a una mala gestión de tanta fama a corta edad.

Un caso es el de Janis Joplin, una conocida cantante estadounidense que fue encontrada desplomada en el suelo de su habitación de hotel. La autopsia que le realizaron reveló que la causa de muerte fue una sobredosis de heroína probablemente combinada con alcohol. Se especula que Janis probó un tipo de droga más potente que la que solía consumir. Por esto último, su fallecimiento se valoró como accidental.

Como medida que se pueda implantar proponemos que las discográficas o algún organismo proporcionen a estos niños acceso a asesores y psicólogos desde que son pequeños para que puedan gestionar mejor el peso de la fama, ya que la ayuda de los padres puede que no sea suficiente para aprender a llevar una vida medianamente estable siendo una super estrella.

En resumen, hemos hablado de lo que conocemos acerca del caso de Demi Lovato y de otros artistas respecto a su relación con el peso de la fama y las drogas. Desgraciadamente, muchos artistas terminan en esa horrible espiral de la que es muy difícil salir, en varias ocasiones llegando a perder la vida incluso y “formando parte” del conocido y triste “Club de los 27”.

Escrito por:

Marta Marrero Cabrera

Alejandro Jiménez Aguilera

--

--