Descifrando la magia

Raul Ortiz Alcalá
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 27, 2023

Ya se ha visto que la música puede producir unos cambios anímicos y emocionales que llegan a ser incontrolables. Sin embargo, ¿cómo puede ser capaz de provocar un impacto tan grande en nosotros?

Primero debemos entender que su forma de comunicación es algo especial. La música por sí sola no puede traducirse, al contrario de lo que ocurre con los idiomas convencionales que se extienden alrededor del mundo. Sin embargo, tiene algunas similitudes con el lenguaje hablado. Al igual que este, la música se compone por frases o motivos. Incluso se puede dialogar a través de la música, por medio del esquema pregunta-respuesta, como podemos ver en este fragmento de una de las canciones que fueron interpretadas en el concierto de Candlelight, “One Summer’s Day”, de la película El viaje de Chihiro.

Tomando de ejemplo esta misma canción, hay varios aspectos en ella que permiten explicar parcialmente cómo esta nos afectó de tal forma a los asistentes del concierto.

Nada más empezar la obra se nos presentan una serie de acordes con séptima mayor y novena, los cuales, a pesar de presentar disonancias (1 y 7; 1 y 9), son conocidos por presentar un sonido bastante dulce. Además, el hecho de que, a piano, estos acordes se interpreten como arpegios (en lugar de tocar todas las notas del acorde simultáneamente, se hace de manera sucesiva y muy rápida), permite que el sonido sea más limpio aún, tal y como se explica en el vídeo de Charles Cornell más abajo (2:27–2:53) (ver referencia 1), haciendo que esas disonancias se encuentren separadas, hasta que todas las notas han sido interpretadas durante un instante mínimo de tensión tras ese despliegue suave y dulce de notas musicales.

Sin embargo, no es la naturaleza de estos acordes lo que impacta ciertamente en el oyente, sino la combinación de lo que podemos nombrar como sus “adornos”. Podemos ver la diferencia entre los acordes iniciales de la obra y cómo se escuchan una vez se han adornado en el vídeo de Nahre Sol (4:30–5:32) (ver referencia 2).

Otro recurso que se da en los primeros acordes son los acordes compuestos por cuartas, formando lo que se conoce como armonía cuartal. Este es un recurso comúnmente utilizado en música Jazz, lo cual permite que la armonía se escuche más espaciada.

Como ya hemos mencionado, la música de Studio Ghibli toma inspiración de diversos estilos musicales, como el Jazz. Para ello, utiliza ciertos elementos de este, como el Swing en esta otra obra perteneciente a la banda sonora de la película Porco Rosso, “Bygone days”. Este recurso puede utilizarse de diversas maneras, mas en esta obra se realiza dando un valor mayor al tiempo fuerte, valor que se le ha quitado al tiempo débil continuo a este. Aunque suene algo raro, para ilustrarlo mejor, aquí se encuentran dos vídeos, uno en el que se interpreta a piano “Bygone days” (ver referencia 3)y otra en la que se interpreta “The theme of Marco and Gina” (ver referencia 4) (la cual es muy parecida a la anterior, pero sin ese toque de Jazz característico).

(Esta parte de la obra se encuentra en el minuto 00:44–00:49 del vídeo).

Aparte del Jazz, la música de Studio Ghibli tiene otras innumerables influencias, desde compositores clásicos hasta ritmos e inspiraciones en música latina. Bastante de estas influencias las podemos encontrar nombradas en el mismo vídeo de Nahre Sol (8:04–9:50) (ver referencia 2).

Estos son varios de los cientos de recursos musicales que logran que la música de Studio Ghibli sea tan característica y, por qué no decirlo, mágica.

Referencias:

  1. Why Spirited Away’s Soundtrack is SO iconic, Charles Cornell:

2. What makes Studio Ghibli music SO GOOD??!!, Nahre Sol:

3. Porco Rosso-Joe Hisaishi in Budokan-Studio Ghibli 25 years concert:

4. Porco Rosso (Piano): The theme of Marco and Gina, KeyThePianist:

--

--