DETECTANDO EL CHANTAJE EMOCIONAL

Marina Miñán
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 9, 2019

Según la RAE, el chantaje es “Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.

El chantaje emocional es por tanto una forma de manipulación por parte de una persona cercana a nosotros, que consiste en hacerte sentir mal si no haces lo que quiere. La estructura básica es: “si no haces esto, me voy a sentir fatal”.

Los chantajistas son personas que conocen las debilidades de la persona chantajeada y utilizan la agresión verbal, el miedo o la culpa como estrategias para que la otra persona ceda. Se sabe cómo es el otro en su mejor momento y se permite que el recuerdo de experiencias agradables minimice la sensación de que algo no funciona. Es como si se estuviera obligado a pagar para obtener su amor y respeto.

¿Por qué son así? La inseguridad, baja autoestima, miedo al abandono o la soledad, dependencia, necesidad de atención, miedo a perder el control… Los chantajistas emocionales pueden ser conscientes o no de su comportamiento. Sea como sea, estas actitudes se producen por aprendizaje y se mantienen por reforzamiento. En ocasiones pueden estas personas llegar a sentir malestar por no saber cómo cambiar su comportamiento, aunque se puede modificar, como cualquier conducta, con ayuda psicológica.

La terapeuta estadounidense Susan Forward describe en su libro El chantaje emocional, cuatro clases de chantajistas según el tipo de manipulación que utilizan:

1. EL CASTIGADOR: amenaza con tomar represalias. Por ejemplo: “Si haces eso, te dejo”

2. EL AUTOAGRESIVO: amenazan con hacerse daño a sí mismos. Por ejemplo: “Si me dejas, me mato”

3. LA VÍCTIMA: se parece al castigador, pero no amenaza, se sirve del sentimiento de culpa de la otra persona. Como ejemplo se puede poner la forma básica que he mencionado al principio: “Si no haces esto, me voy a sentir fatal”

4. EL SEDUCTOR: no utiliza ni agresión, ni amenazas, ni boicot sentimental. Aparentemente te da todo lo que pides y te hace sentir que tienes el control de tu vida. Sin embargo, cada detalle que tenga debe ser recompensado. Por ejemplo: “No puedes hacer eso después de todo lo que he hecho por ti”

¿Cómo podemos detectar el chantaje emocional?

- Si la otra persona ignora o no le da importancia a lo que sientes o deseas.

- Si la otra persona te tacha de malo/a o egoísta cuando no cedes a sus peticiones.

- Los chantajistas emocionales suelen ser impacientes a la hora de conseguir lo que se proponen.

- Se deshacen en alabanzas cuando cedes y las retiran cuando te mantienes firme.

- Amenazan constantemente con poner fin a la relación si no haces lo que quieren.

- Siempre quieren más por mucho que les des.

- No aceptan un no.

En este vídeo también se explica qué es el chantaje emocional, cómo se hace y cómo puedes afrontarlo: https://www.youtube.com/watch?v=sex3AUm1yso

Y recordad: Si alguien necesita algo de vosotros que lo pida con humildad y franqueza y, por supuesto, estando dispuesto a aceptar una negativa.

Referencias:

- https://www.instagram.com/p/Bp9gDd5B3pC/?utm_source=ig_web_copy_link

- https://www.areahumana.es/chantaje-emocional-y-manipulacion/

- https://www.gabinetedepsicologia-mm.com/2014/11/28/los-seis-pasos-del-chantaje-emocional/

- https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/chantaje-emocional-4-perfiles-toxicos-que-debemos-evitar_965

https://www.youtube.com/watch?v=4Jme1nHesMQ

--

--