Discurso medioambiental (Parte 3)

Lidia Pellicer
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 19, 2019

Ahora nos queremos centrar en el análisis de la expresión más bien física, así como también de otras características como son el tono y la emoción que se transmite a la hora de realizar el discurso. La mayoría de discursos históricos tienen una gran carga emocional que acompaña al mensaje, apelando directamente hacia los oyentes. Es por ello que, ante el mismo contenido de un mensaje, si este va acompañado de una fuerte carga sentimental o un tono diferente, su difusión y comprensión serán facilitadas. En el caso de Greta el lenguaje expresa una fuerte emotividad, se trata de un lenguaje muy directo que trata de conseguir resultados apelando directamente a los sentimientos ajenos.

Un aspecto clave en la elaboración del discurso y la difusión de su mensaje es la parte de comunicación no verbal. Siempre se ha visto la comunicación no verbal como un complemento de la verbal, pero ésta tiene una mayor importancia de la que creemos en la transmisión del mensaje. Hay varios gestos que pueden reforzar nuestras palabras:

  • Expresión facial: El centro de atención visual del receptor del mensaje. Se pueden recoger varios mensaje no verbales como la emoción y estado de ánimo
  • Gestos: Mantienen la atención del receptor.
  • Postura: Dependiendo de la postura que tengamos, predispone al emisor a recibir el mensaje de diferente forma.
  • Apariencia: La imagen que mostramos forma parte de nuestro mensaje y cómo se recibe.
  • Proxémica: Se refiere al espacio libre entre el emisor y receptor.

Ahora pasamos a analizar cada uno de estos aspectos en el discurso que realiza Greta.

GESTICULACIÓN FACIAL:

  • Expresiones faciales rígidas, como por ejemplo mantiene la mandíbula cerrada ejerciendo cierta fuerza con la boca, así como también tiene el cuello tenso y muestra una expresión del ceño fruncido, todo esto demuestra que Greta se encuentra ante una situación que le parece disconforme. Tienes las cejas arqueadas transmitiendo una expresión dura.
  • Mirada: Trata de mirar a todo el público aunque especialmente mira al centro, podemos comprobar los barridos de miradas que hace demostrando así confianza en sus palabras, además esto acentúa el sentimiento del espectador de pertenecer al discurso. Además, si le sumamos la capacidad de inclusión que transmite utilizando términos como ‘nosotros’ y ‘vosotros’, es su forma de delimitar las barreras del endogrupo y exogrupo. Estos matices son claves en el éxito del discurso.

Encontramos un uso inapropiado de la gesticulación facial debido a que sus expresiones son constantes, denota cierta falta de control en sus emociones. Queremos recalcar, que Greta tiene Trastorno del Espectro Autista, influyendo esta condición en el control de las emociones.

GESTICULACIÓN MANUAL

Aunque es cierto que apenas podemos observar sus manos en el discurso, sí que observamos en los últimos 45 segundos, como Greta mantiene constantemente la mano derecha cerrada.

Su puño, denota agresividad y ejerce de manera rítmica golpes contra su papel. Sin lugar a dudas, con esta acción reclama orden e imposición. La gesticulación manual acompaña al discurso, levantando el puño cuando solicita una mayor atención o bien da por concluida una parte del discurso.

La próxima semana seguiremos con el análisis de la postura, la apariencia y la proxémica. Así como también incluiremos una pequeña conclusión de estos 5 subapartados: gesticulación facial, manual,postura, apariencia y finalmente proxémica.

Enlace anterior: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/discurso-medioambiental-parte-2-15727da3d23a

Navarro, E. C. (2013). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista comunicación, 20(1 (2011)), 46–51.

Realizado por : Enrique Hidalgo Pérez, Victoria Vargas Arnaldos, Mónica García Ruiz y Lidia Calatayud Pellicer.

--

--