Discurso medioambiental (Parte 7)
A lo largo de los diferentes posts hemos analizado el discurso, sus componentes, análisis de expresiones, etc y lo hemos centrándo en el discurso medioambiental que la activista Gerta Thunberg que tanto está dando que hablar los últimos meses.
A continuación se explicarán 2 técnicas que harán que mejore la calidad de un discurso, herramientas probadas que se usan con la finalidad de hacer el discurso más dramático, interesante o con más significado, lo cual favorece el mensaje que se quiere transmitir:
La regla del tres:
Seguramente hayáis escuchado alguna vez: “sangre, sudor y lágrimas”. Es una famosa expresión utilizada en un histórico discurso por el primer ministro británico Winston Churchill, tras reemplazar a Chamberlain como primer ministro justo empezada la Segunda Guerra Mundial.
La realidad es que Winston Churchill nunca dijo textualmente esas palabras, lo que realmente dijo fue: “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”. Sin embargo, la expresión famosa que nos ha llegado a nuestros días y que la mayoría de gente conoce es la primera.
Esto ocurre porque el oído humano parece tener una afinidad peculiar por triplets.
Una tríada en los discursos son agrupaciones de 3 ideas o pensamientos en grupos de 3, en las que a veces se comparten las palabras iniciales o los sonidos y cada elemento de la tríada usa la misma estructura gramatical. Los elementos que incluye una tríada no solo son palabras, sino que también pueden ser frases. Algunos ejemplos de tríadas en discursos:
- Júlio César: Vini, vidi, vici (vine, vi, vencí)
- Barack Obama: Casas han sido embargadas, empleos perdidos, negocios desmantelados
- George W. Bush: No descansaremos, no titubearemos, no fallaremos.
Las tríadas son muy poderosas en los discursos, parecen sonar bien en el oído al igual que suenan 3 notas musicales a la vez (un acorde), y al igual que las 3 notas de un acorde, la tríada en un discurso debe tener sentido.
El primer ejemplo mostrado con Churchill prueba que las ideas juntadas en 3 son más memorables, añaden interés, drama y la gente lo recuerda mejor.
Anáforas:
Una anáfora, en retórica, consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabras al inicio de una frase. El uso de anáforas en discursos produce un eco y da mayor sonoridad y ritmo al discurso. La anáfora más conocida en discurso probablemente sea la de Marthin Luther King:
“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño “americano”.
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.”
Como se puede ver en el ejemplo, comienza 6 frases con “sueño” (I have a dream).
La anáfora en el discurso de Luther King ha provocado que la frase “I have a dream” sea la más recordada de su histórico discurso y una parte fundamental de la historia de la sociedad americana.
Dowis, R. (2000). The Lost Art Of The Great Speech.
Enlace anterior: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/discurso-medioambiental-parte-6-785f29d9e9df
Realizado por : Enrique Hidalgo Pérez, Victoria Vargas Arnaldos, Mónica García Ruiz y Lidia Calatayud Pellicer.