Eisenstein: aportando al mundo del cine

Mercheacien
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 16, 2022

Serguéi Eisenstein es uno de los mayores contribuidores al mundo del cine al crear su teoría del montaje cinematográfico. Gracias a él y a su contribución, podemos sentir y vivir el cine de una forma más real e intensa, incluso como si de nuestra propia experiencia se tratase. Esto es así ya que consigue fusionar nuestras emociones, sensaciones y pensamientos con los de la película, haciendo posible que lo sintamos todo como si fuese nuestro. Gracias a esta teoría, se fusionan tanto las luces como las imágenes y sonidos, dando lugar a que experimentemos todo tipo de sensaciones.

Es el llamado Efecto Kuleshov, que consistía en provocar significado emocional a través de la yuxtaposición de distintos planos y componentes, el responsable de que esto se produzca. Esta yuxtaposición no debe ser en cualquier orden, sino que debe seguir una secuencia premeditada con el fin de que tenga sentido para poder causar impresión en el espectador.

Para poder producir este choque y que sea recordado por el espectador una vez experimentado, Eisenstein propuso 5 categorías que formaban el montaje, todas de ellas a tener en cuenta para poder llevar a cabo un buen montaje:

  • Montaje Métrico: consiste en la compenetración de dos fragmentos distintos con el fin de parecer que están ocurriendo en el mismo momento; se basa en la longitud absoluta de los fragmentos y sigue una fórmula correspondiente a un compás de música.
  • Montaje Rítmico: Está basado en el contenido del movimiento y el contenido del plano.
  • Montaje Tonal: Se intenta unir todos los componentes perceptibles del fragmento (luz, sombra, posición de los objetos…) con el objetivo de que el movimiento se perciba de una forma más profunda y así conseguir un sonido emocional del fragmento o un tono general.
  • Montaje Armónico o Polifónico: Se percibe como el mayor nivel de producción de significado, formado por el cálculo colectivo de todos los requerimientos de cada fragmento. Se trata del montaje de sonidos armónicos y fisiológicos.
  • Montaje Intelectual: Es el productor de varios niveles de expresión. Con este montaje se intenta fusionar desde lo más elemental hasta lo más complejo o elaborado.

Como conclusión, y es algo que en mi opinión todos pensamos, el cine es uno de los elementos que más sensaciones y emociones nos hace sentir, tanto buenas como malas. Continuamente pasamos tiempo viendo películas o series que nos exponen a sentir todo tipo de emociones, nos generan sentimientos y nos llevan a tener muchas reflexiones relacionadas con nuestra propia vida. Le debemos mucho al cine, y es algo esencial, aunque no seamos del todo conscientes.

--

--