EJEMPLOS REALES

Miriam
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 7, 2023

TRANSCRIPCIÓN DE UNA CONVERSACIÓN REAL

  • Yo: ¡Ay qué ilusión me hace salir a cenar juntos esta noche!
  • Mi pareja: Pues… Mmmm… No sé como decírtelo pero te iba a preguntar que si podíamos cambiar el plan, ya que los niños me han dicho que si voy con ellos a cenar y también me hace mucha ilusión. porque es mi sitio favorito, ¿te molesta mi amor?
  • Yo: ¿Enserio? Es que no me lo puedo creer.
  • Mi pareja: Pff Es que ya me conoces y sabes que me encanta el goiko y nosotros cenamos juntos antes de ayer.
  • Yo: Me da igual el sitio, ya habíamos quedado y me he organizado. No me cambies los planes.
  • Mi pareja: Mi amor pero llevo mucho sin ver a los niños no es justo.
  • Yo: me da igual que lleves más o menos tiempo sin verlos, ¿en serio tiene que ser hoy? Nosotros ya habíamos quedado antes, que lo cambien ellos.
  • Mi pareja: Estás teniendo un comportamiento muy infantil, nosotros podemos cenar cualquier día.
  • Yo: ah, ¿yo soy la que tiene un comportamiento infantil? Cuando llevamos una semana diciendo de ir justo hoy a cenar, ¿y lo quieres cambiar horas antes?? ¿Yo?
  • Mi pareja: Flipo con lo que estás diciendo, sinceramente ya se me han quitado las ganas de ir contigo y con ellos, no voy a salir.
  • Yo: me parece muy fuerte que me eches las culpas de no querer salir ahora, y todo por no reconocer que no quieres ir a cenar conmigo sino con ellos. Paso. Me voy.
  • Mi pareja: Ah,¿que encima te vas a ir?, haz lo que te dé la gana.
  • Yo: Es que no pareces ni tú el que habla. Madre mía, estoy flipando. Paso de seguir así porque no vamos a llegar a nada así que TÚ SABRÁS. (mientras salgo de la habitación).

En general, la conversación muestra un lenguaje emocional y confrontativo, con ambas partes expresando sus deseos y frustraciones de manera intensa. El efecto que produce la conversación es un conflicto que aumenta la tensión y complica que nos entendamos mutuamente haciendo uso de lenguaje tanto verbal como no verbal. La falta de comunicación efectiva y el lenguaje confrontativo parecen haber aumentado más aún el desacuerdo y la desconexión emocional en la conversación.

Para que Riley perciba su primer día de escuela con alegría y emoción:

  • Alegría dice: “¡Vamos, Riley! ¡Hagamos que este día sea un día feliz y lleno de diversión!

Para que Riley no se sienta triste, Alegría dice:

  • “No te preocupes, Riley. Siempre podemos encontrar algo bueno en cualquier situación. ¡Piensa en las cosas felices!”

(Mudanza a San Francisco) ¨¡Mira el lado positivo, Riley! ¡Este nuevo lugar es emocionante! Seguro que te divertirás aquí y conocerás a muchos amigos nuevos.

(Extraña su casa de antes) “¡No te preocupes, Riley! Todavía tenemos muchos recuerdos felices de tu antigua casa, enfócate en esos y te sentirás mejor.

(Riley se siente nerviosa) “¡No te preocupes! Las nuevas amistades y experiencias serán increíbles. ¡Mantén una actitud positiva y todo irá genial!”

(Escena en la que Riley come pizza con sus padres en su antigua casa):

  • Alegría le dice: “¡Miren, chicos! ¡Una de nuestras memorias codificadas! ¿Recuerdan lo felices que éramos cuando compartíamos una pizza en nuestro hogar anterior? ¡Fue tan divertido!”. En ese momento Tristeza intenta tocar el recuerdo.
  • Alegría impide que Tristeza toque el recuerdo y le dice: “¡Oh, no, no, no, no, Tristeza! Esto es un recuerdo feliz. No podemos dejar que te involucres aquí.”
  • Tristeza le responde: “Pero Alegría, estoy segura de que Riley también estaba triste cuando tuvimos que mudarnos.”

Alegría es la emoción que predomina en Riley y, esta, se dedica a moldear las experiencias de Riley y hacer que cambie la manera de percibir sus recuerdos. El lenguaje en estas escenas es una herramienta poderosa que se emplea para influir en las decisiones y la percepción de cada situación. Alegría utiliza un lenguaje optimista, enérgico y animado para enfatizar en aspectos positivos como la mudanza a San Francisco o el primer día de clase. Esto demuestra, que las palabras que usamos y la forma en las que la comunicamos tiene un efecto significativo en las opiniones y emociones de otros y, que se debe tener en cuenta que las emociones positivas como ¨alegría¨ no debería predominar, puesto que, hay otras emociones negativas como ¨tristeza¨ que también forman parte del ser humano.

--

--