Ejercicio de las metáforas personales en grupo (Parte I)

Martha Garcia
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 29, 2020

Soy Martha García Medina y en la presente publicación junto con mi grupo de trabajo Mónica González Bautista y María Villergas Castaño vamos a ejemplificar una conversación en la cual están presentes las metáforas personales, cuya función es expresar emociones y sentimientos acerca de un determinado hecho. En este caso una persona desempeñará el rol de paciente y las otras dos serán terapeutas.

Nos hemos basado en el caso de Gloria cuando acude a consulta del psicólogo humanista Carl Rogers y se aprecia que este terapeuta trata de ayudarla, respondiendo a sus preguntas con otras. El objetivo es que la paciente por sí misma sepa encontrar la solución tras un intercambio de metáforas personales , hablando ambas partes en los mismos términos.

En esta situación la paciente presenta un problema de pareja en la que manifiesta que es incapaz de superar a su expareja y tiene sentimientos encontrados de miedo por si vuelve a caer , ya que esta persona no quiere volver a sufrir más con esta relación .

A continuación se ejemplificará el diálogo:

Paciente: Mi relación estaba siendo tóxica y tormentosa por lo que he roto con él, ya que siempre he considerado que el amor era magia y lo podía todo. Sin embargo, no hemos podido superar nuestros problemas.

Terapeuta:¿Entonces el amor que sentías por él era fuego?

Paciente: Sí , ahora que lo dice es una buena forma de describirlo, siempre estábamos peleando y haciéndonos daño , a pesar de las reconciliaciones .

Terapeuta: ¿Qué intentabas hacer?¿Avivar el fuego, apagarlo o controlarlo?

Paciente: Al principio de la relación se mantenía vivo, mientras que luego intentaba avivarlo porque me daba miedo que se apagase. Sin embargo, por otro lado cuando estaba demasiado vivo me acababa quemando , me asfixiaba e intentaba escapar. Por eso acabamos cortando tantas veces ya que eran intentos de apagar ese fuego.

Terapeuta:¿Y por qué lo volvías a encender ?

Paciente : Lo quería encender porque me sentía sola y necesitaba el calor de alguien, que me hiciera sentir arropada y protegida. Me da miedo porque donde hubo fuego , cenizas quedan y no quiero que esas cenizas se vuelvan a encender.

Terapeuta: Entonces ahora quieres vivir sin fuego

Paciente: Bueno, no exactamente . Me gustaría ser como el ave fénix y resurgir de mis cenizas, pero esta vez yo sola.

Terapeuta:¿Y no sientes ese fuego con otro tipo de amor por parte de personas de tu entorno? Como por ejemplo familiares, amigos…

Paciente: Pues nunca lo había pensado , siempre relacioné este fuego con el amor romántico que siento hacia mi pareja, como en las películas jajaja.

Terapeuta:¿Te consideras capaz de conseguir ese fuego en otro tipo de relaciones?

Paciente: No sé pero podría intentarlo porque deseo establecer vínculos reales .

Terapeuta: Bueno ¿por qué no intentas buscar este calor con otras personas que no sean tus parejas ?

Paciente : De acuerdo, lo intentaré , hablaremos de ello la semana que viene.

Terapeuta: La semana que viene , sí. Ya me contarás tus avances con respecto a ello.

Me gustaría añadir que la segunda parte será publicada con posterioridad en el blog de mi compañera Mónica González Bautista , dónde hablaremos de una segunda metáfora y más tarde mi otra compañera María Villergas Castaño tratará en profundidad , otras metáforas personales.

--

--