Ejercicio de Narración: Atrápame si Puedes (2002)

James Brown
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 4, 2022

Para este ejercicio de narración, he decidido aplicar el círculo argumental de Harmony a una de mis películas favoritas, “Atrápame si puedes” (2002). He elegido esta película en particular porque creo que es un gran ejemplo de cómo seguir la teoría de Harmony puede ayudar a construir una narración muy significativa.

1. Un personaje esta en su zona de confort: Frank Abagnale descubre que tiene un talento como estafador cuando consigue enfrentarse como profesor substitutivo de su cole nuevo para una semana, no obstante, sea un estudiante común. Aunque el plan fracasa, ya que el director lo atrapa, Frank su zona de confort en el ser estafador.

2. Quiere algo: Cuando sus padres se separan, Frank decide que vivir con uno de los dos no lo hará feliz, y de consecuencia se va de casa. Al necesitar dinero, recurre a las estafas de confianza con cheques de pago para sobrevivir. De esta manera Frank convierte su talento en una forma de ingreso.

3. Entra en una situación poco habitual: Después de notar el estilo de vida de los pilotos, Frank trata de estafar en las aerolíneas como piloto. Consigue obtener un uniforme y aprende sobre los aviones de un piloto. Aunque su objetivo es simplemente de vivir en hoteles y viajar gratis, un día el termina accidentalmente en la cabina de un avión como asistente, donde tiene que fingir ser un experto.

4. Se adapta a ella: Si avanzamos por la película, vemos cómo estos episodios aumentan la confianza de Frank, lo que a su vez le convierte en un mejor estafador. Pronto aplica la falsificación de cheques a todo lo que hace, lo que le permite llevar un estilo de vida muy extravagante, mientras vuela por todo el mundo, siendo un joven de 19 anos.

5. Obtiene lo que deseaba: Sin embargo, lo que más excita a Frank es el hecho de que es un delincuente, y que la gente empieza a darse cuenta de su trabajo de estafa. Un día, su habitación de hotel es asaltada por el FBI, que ya ha abierto un expediente contra él, del que consigue escapar milagrosamente. Comienza entonces una larguísima persecución del gato y el ratón entre Frank y Carl, el agente del FBI que intenta detenerlo. Frank le llama regularmente para burlarse de él, ya que éste es el aspecto más emocionante de su, por otra parte, solitaria vida.

6. Pero a costa de un precio muy alto: La arrogancia de Frank pronto se desvanece cuando Carl logra acercarse a él y finalmente lo detiene en Francia. Para sorpresa de ambos, Frank es llevado por la policía francesa, y no por el FBI, donde es encarcelado en condiciones inhumanas. Carl consigue llevarlo de vuelta a los Estados Unidos, pero de una forma muy cansada, ya que Frank intenta escapadas ridículas e imposibles por todo el camino, demostrando su afición por escapar en la vida. Finalmente es encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Atlanta, Estados Unidos. Cuando está en la cárcel, se le pide que haga algunas comprobaciones de falsificaciones para el FBI debido a su experiencia. Demostrando su inmenso potencial investigador consigue acortar su condena a costa de trabajar para el FBI, bajo la supervisión de Carl.

7. Y vuelve a la situación confortable del principio: Un día, Carl le dice a Frank que va a estar fuera el fin de semana, a lo que Frank responde intentando de nuevo su estafa aérea. Sin embargo, los dos se encuentran en el aeropuerto, y Carl le dice a Frank que esta vez no lo va a perseguir, ya que se ha dado cuenta de que es lo único que Frank quiere realmente. Frank coge el avión, pensando que se trata de un truco para que se quede, cuando en realidad, será perseguido de nuevo.

8. Habiendo cambiado durante el proceso: Para sorpresa de Frank, esta vez no es perseguido por Carl. Al darse cuenta de la inutilidad, y la soledad, de su trabajo de estafa, vuelve a la oficina del FBI para trabajar para Carl. Y con ello, deja de ser un estafador, y ha cambiado al darse cuenta de que no es una vida que quiera vivir.

Al aplicar el círculo a la historia, queda claro cuál es la lección subyacente. El objetivo de la película no es mostrar lo emocionante que es ser un estafador, escapando de todos para vivir una vida rica y divertida. El objetivo es mostrar que este impulso criminal surge de una profunda necesidad de reconocimiento que, en el caso de Frank, tiene su origen en el divorcio de sus padres. Cuando Frank se da cuenta de que la gente le persigue, sus esfuerzos aumentan, pero cuando ya no le persiguen, su huida pierde sentido. El círculo de Harmony aísla claramente el camino del cambio que sufre Frank, y en este caso, es una gran manera de entender mejor la historia.

Referencias:

https://www.netflix.com/title/60024942

--

--