Ejercicio final: creación de mensajes

Ngarciatorres
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 26, 2023

Siendo esta mi última aportación al blog de la asignatura “Psicología del Lenguaje” puesto que, siguiendo su cauce, el cuatrimestre esta prácticamente acabado, quisiera dejar a modo de reflexión un ejemplo que me parece clave para poder continuar.

Y, es que, como metáfora: “La vida es un viaje”.

Considero, que no hay mejor idea para ejemplificar esto que, nosotros mismos. Se trata de crear una imagen que represente la vida como un viaje. Haciendo uso de caminos, encrucijadas y señales que realmente simbolizan decisiones importantes en nuestra vida. Y, cada elección en el camino moldeará nuestro viaje personal. En cada elección, trazamos nuestro propio camino. Cada paso cuenta en esta aventura llamada vida. Y, más, cuando estas decisiones suponen la clave de nuestro futuro. Puesto que, desde muy pequeños debemos de tomar decisiones tan simples como elegir entre matemáticas “del social o del científico”, lo cual condicionará la rama en la que nos especializaremos en la ESO, lo cual conlleva a elegir una modalidad de bachillerato que te permitirá acceder o no al grado universitario con el que supuestamente sueñas y que deseas. Lo cual te llevará a haberte pasado años estudiando y no tener prácticamente habilidades sociales ni herramientas a futuro, y, esto es lo que he encontrado a lo largo de las lecturas. Dichas herramientas con las que, sin duda alguna, he mejorado muchísimo.

En estas decisiones, contamos también con encontrarnos a muchas personas por el camino, de manera que se reflejan así las relaciones interpersonales establecidas de las que hablamos en la primera lectura, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR).

Siguiendo con las habilidades que os comentaba anteriormente, considero que no se nos enseña prácticamente nada en relación al Lenguaje No Verbal: los gestos, las expresiones faciales como “ sonreír, guiñar un ojo o fruncir el ceño para transmitir emociones o mensajes de apoyo, complicidad o desacuerdo.” Y, al igual que nos encontraremos con otras personas, lo haremos también con este lenguaje no verbal.

También se ha tratado la Persuasión y sugestión a través del lenguaje con el principal objetivo de crear un mensaje persuasivo utilizando palabras con carga emocional positiva para motivar a la audiencia. Por ejemplo, frases como “Tú puedes lograrlo” o “Juntos somos imparables”, utilizando colores y tipografías que refuercen la positividad del mensaje.

Podría relacionar este, y otros muchos ejemplos cotidianos más con todo el contenido que se ha tratado a lo largo de la asignatura. Al fin y al cabo, el proceso de toma de decisiones sobre todo cuando se relaciona con el futuro académico de una persona, depende de muchos aspectos. Entre ellos, los que se han tratado. Y, recalcar, que me parece muy útil proporcionar estas herramientas que no siempre se facilitan.

Cuéntame si has visto como condicionabas tu futuro por el simple hecho de elegir una cosa u otra. Gracias por leerme :)

--

--