El amor y los niños desde la Teoría de los Marcos Relacionales

Angela Conde
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 17, 2022

Ayer mientras estaba tumbada en mi cama descanso del estudio, me topé en la aplicación de “Tik Tok” con un vídeo que me llamó la atención. Me hubiese gustado poner en vídeo aquí, pero no encuentro la manera (a pesar de que lo he subido a drive, no consigo obtener el enlace). Por eso, voy a detallar brevemente en que consistía.

El vídeo se trata de un experimento que están haciendo con niños y niñas de 4 años aproximadamente, en los que los observan mediante cámaras para ver cómo se comportan, sus reacciones, sus emociones, como establecen relaciones sociales, etc. En uno de esos momentos, uno de los profesores les pregunta a los niños y niñas si saben qué es una boda. En realidad, no conocen lo que significa casarse con otra persona, pero tienen claro cuál es el ritual a seguir. Después, el profesor les pregunta que quién de ellos y ellas tiene novio o novia. Y lo que me sorprendió fue la respuesta de la primera niña en hablar, y otro niño que habló después.

En concreto, la niña dice: “Yo tengo novio y me ha hecho un corazón porque me voy a casar con él”. El otro niño dice: “Yo tengo una novia en el cole de mi mamá”. A esta respuesta, el profesor le pregunta que por qué es su novia, y él responde con mucha seguridad lo siguiente: “Por que yo le he dibujado un corazón”.

Cuando escuché esto, no pude evitar pensar en la Teoría de los Marcos Relacionales. Se puede ver claramente como, ya desde pequeños, estas conexiones nos inundan la mente, y esto es lo que me dio curiosidad. Más específicamente, el cómo, sin que nadie se lo haya explicado específicamente que la palabra amor se relaciona con un corazón, ellos y ellas ya lo han descubierto.

Si le preguntásemos a una persona adulta con qué conceptos relacionaría la palabra amor, algunos de ellos podrían ser: emoción, sentimiento, rojo, corazón, pasión, ruptura, relajación, sexo… De todos estos, pocos se encontrarían en los niños pequeños, pero en el caso de “corazón”, tiene una fuerte vinculación con el “amor” desde que somos muy pequeños. Conforme estos niños y niñas crezcan, su marco relacional de esta palabra se ampliará a muchos más conceptos que aún les quedan por descubrir.

--

--