El auge de las fake news

Las noticias falsas y los bulos alcanzaron el máximo exponente con la llegada de las redes sociales, un medio de comunicación que tenemos al alcance de nuestra mano. Pero, ¿se nos está yendo de las manos?

En muchas ocasiones, y un ejemplo es la imagen que vemos bajo el título, utilizamos atajos mentales como los heurísticos para sacar nuestras conclusiones. En este caso, concretamente se trata del heurístico de representatividad (cuanto más se parece la información que vemos a nuestras creencias, más verídica va a ser para nosotros) ya que al sentirse identificado con lo que está leyendo y ser exactamente lo que él piensa, le parece imposible que no sea verdad.

Contrastar la información que nos llega es imprescindible a la hora de mantenernos informados, para hacerlo de la manera más eficaz y certera posible. Desde nuestro grupo formado por: Silvia Perez-Marin Cordoba, Lablessed Ortega García, Jorge Martinez Robles , Parejabolivarlucia, Fatima Megías Martínez y yo, María del Carmen Martínez Muñoz; queremos mostrar como nos rodean actualmente las fake news.

Podemos remontarnos a abril cuando en plena crisis sanitaria y rodeados de incertidumbre, nuestras pequeñas y grandes pantallas se llenaban de información de todo tipo. Remedios caseros para frenar al virus, ataques al gobierno por la escasez de mascarillas etc. fueron algunos de los bulos hasta nosotros.

Esta imagen se hizo viral en forma de vídeo. En el vídeo se acusaba al gobierno de tener mascarillas y no repartirlas. En realidad es una caja de folios.
La gente inventó todo tipos de remedios que “prometían” acabar con el virus. Más de uno termino indispuesto.

Además, comenzaron a llegar propuestas por parte de importantes dirigentes como es el caso de Trump. El presidente Donald Trump sugirió en una rueda de prensa en la Casa Blanca y en pleno confinamiento por la pandemia mundial que la gente se inyectase desinfectante como remedio para acabar con el virus. Y no solo mataría al virus, sino también al paciente. Desató una ola de críticas por parte de la comunidad médica de varios países del mundo y desmintieron los dichos de Trump. Incluso las empresas de productos de limpieza y desinfectantes desmintieron dicha noticia y pidieron a sus clientes que no los tomasen como método curativo. Es muy peligroso e irresponsable que alguien con una influencia y voz tan grandes en la sociedad hagan declaraciones como estas, pues es muy probable que haya personas que no tengan acceso a información más detallada y precisa y en medio de una situación desesperada pudiesen tomar la iniciativa de la recomendación del presidente.

Más recientemente, se comenzó a hablar de una enfermera en Alabama que había muerto tras ponerse la vacuna; cuando ni si quiera había muerto sino que simplemente se había desmayado (lo cual le pasa habitualmente). Y es que el tema de la vacuna también esta suscitando numerosos comentarios y opiniones de todo tipo, incluso en redes sociales corrió la noticia de que uno de los participantes de los ensayos brasileños había muerto como consecuencia de haberse puesto la vacuna contra la COVID-19, causando así alarma social. Esto se desmintió después al demostrarse que lo que se le había inyectado a ese participante había sido el placebo y no la vacuna.

Si seguimos ojeando las redes sociales podemos encontrar posts de todo tipo, pero los más sonados fueron los tweets del famoso cantante Miguel Bosé que sin ninguna base científica había publicado, en estos tweets puso cosas como: “yo digo no a la vacuna, no al 5G, no a la alianza España/ Bill Gates”. Esto ocasionó numerosos memes haciendo referencia a lo que Bosé había publicado, como el video que os ponemos a continuación:

https://vm.tiktok.com/ZSWmF6aL/

Este tipo de mensajes han sido publicados por personas con mucha influencia social, haciendo que la población sienta desconfianza tanto de la información que nos ofrece el gobierno como los propios investigadores que están fabricando la vacuna. En todo esto, tenemos que destacar el papel de los negacionistas (personas que no creen que exista el virus). Son ellos los que lanzan mensajes contra las mascarillas, vacunas etc. Tenemos que dejar de hacer caso a frases como “la vacuna se ha hecho en muy poco tiempo” o “nos van a controlar con microchips” y dejarnos guiar por los verdaderos profesionales en este sector. Para aquellas personas que no pueden creer que se haya encontrado una vacuna tan rápido, cuando en otras ocasiones se trata de una cuestión de meses e incluso años; hay que destacar que para encontrar un vacuna eficaz contra el coronavirus se ha invertido una gran cantidad de dinero a nivel mundial y los equipos científicos encargados de esta investigación estaban formados por muchas más personas que ante otros casos. Os invitamos a ver este vídeo, en el que se explica todo esto:

https://www.instagram.com/tv/CJJFy1aKPlh/?igshid=1r3pkj4o5vb1o

A continuación os dejamos los enlaces a las noticias completas de las que hemos hablado anteriormente:

https://www.20minutos.es/noticia/4426659/0/el-voluntario-fallecido-en-el-ensayo-de-brasil-recibio-un-placebo-oxford-seguira-con-los-ensayos-de-su-vacuna/

https://www.20minutos.es/noticia/4426659/0/el-voluntario-fallecido-en-el-ensayo-de-brasil-recibio-un-placebo-oxford-seguira-con-los-ensayos-de-su-vacuna/

--

--