El auge de las fake news (parte 2)

Como hemos visto en el anterior post, numerosa es la información de todo tipo que nos llega; pero también debemos tener en cuenta que gran cantidad de esta información es falsa. Muchas personas a través de las redes sociales han manifestado su desacuerdo con la vacuna, con el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico etc.

Pero esto, no solo pasa ahora si no que hace unos años y ante un brote del virus Zika ocurrió algo similar. Vamos a analizar lo que ocurrió entonces puesto que es una buena manera de no caer en los mismos errores.

Los rumores nos ayudan a enfrentarnos a situaciones desconocidas o ambiguas y cuando estos rumores se extiende y las situaciones se vuelven más complicadas, se da lugar a las teorías de conspiración (Madera, 2018)

Podemos observar rasgos similares entre las teorías de conspiración ante el brote del virus Zika en 2015/2916 y la situación actual. Ambos han sido y están siendo considerados por muchas personas como brotes causados por la ciencia como arma biológica. Esto ha provocado miedo en una buena parte de la población, que debido a la desinformación han creído esto como verdadero y han vivido auténticos momentos de angustia. Otra característica común en los dos casos es la incertidumbre. Esta incertidumbre que estamos viviendo está afectando de diversas maneras a la salud mental de la mayoría de la población. Ante esta incertidumbre, las personas intentan paliar lo que sienten apoyándose en la poca información fiable que nos llega.

La situación vivida en los últimos meses: cambios constantes en el número de fallecidos y contagiados por el virus, normas ambiguas, estar en continua adaptación a nuevas situaciones etc. ha hecho que la población se agarre a lo primero que escucha, sin contrastarlo. Esto mismo sucedió en Twitter con el virus Zika, con la diferencia de que a día de hoy las redes sociales están mucho más desarrolladas y los bulos y noticias falsas ahora nos llegan por distintas vías al mismo tiempo (Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube…)

Os dejamos el enlace al artículo completo:

Madera, MJ (2018). Propagar y desacreditar las teorías de la conspiración en Twitter durante el brote del virus del Zika de 2015–2016. Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales , 21 (8), 485–490.

https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/cyber.2017.0669

--

--