EL BOT “PSICÓLOGO”
Este chatbot “Woebot” de Facebook, desarrollado por la Universidad de Standford, tiene el objetivo de tratar los síntomas de ciertos trastornos mentales.
Hoy en día la inteligencia artificial parece estar al mando de todo, desde las tareas automáticas hasta las que requieren más cualidades humanas, como por ejemplo, la psicología. Aunque parezca imposible, los chatbots pueden desarrollar algunas funciones de los psicólogos. No solo hacen preguntas, sino que también pueden mantener una conversación natural.
¿Cómo un chatbot de Facebook puede ayudarnos a tratar síntomas de algunos trastornos mentales?
El chatbot se entrena para usar terapias cognitivo-conductuales, que se basan en la idea de que lo que nos afecta es cómo nos tomamos lo que nos ocurre, no lo que nos ocurre en sí. Por lo que Woebot nos ayuda a comprender y manejar procesos mentales, nos ayuda a entender esos problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Es una herramienta que se puede usar y que está disponible siempre que la necesites, cualquier día a cualquier hora. Se pone en contacto con nosotros durante varios momentos del día para comprobar cuál es nuestro estado de ánimo. Encuentras en el bot una vía de desahogo y, además, el hecho de ser consciente de que es un robot, hace que puedas contarle cualquier cosa, ya que sabes que no te juzgará.
¿Tú qué opinas respecto a esto? Algunos psicólogos apoyan esta idea y entienden que es una muy buena herramienta para complementar las terapias.
Se entiende que hablar ayuda al que padece, por ejemplo, una depresión, y más si la conversación se mantiene con un profesional. Por lo que, teniendo en cuenta que muchas veces es difícil acudir a terapia ya sea por tiempo, dinero u otros motivos, gracias al Woebot se podría hacer un seguimiento diario del paciente manteniendo unas pequeñas conversaciones. Así los pacientes se animan a hablar acerca de los aspectos negativos de la rutina y combatir el estrés, ansiedad o/y depresión a los que pueden conducir.
Está claro, en mi opinión, que es muy importante que no veamos a este chatbot como un sustituto, sino como un plus que nos puede servir para combinarlo con la ayuda de un especialista. Cualquier evento nuevo que surja y ayude a personas con problemas debe ser bien recibido, pero a veces debemos tener cuidado.
El Woebot puede convertirse en un problema si ciertas personas que necesitan terapia deciden no ir al pensar que con el chatbot es suficiente. Pero no lo es, no podrían sustituir a los psicólogos ya que no dejan de ser programas que dan respuestas automáticas, incapaces de sacar conclusiones o deducir por el contexto.
Sin embargo, un uso adecuado del mismo puede servir para una mejor evolución del paciente. Por ejemplo, si una persona tiene terapia una vez en semana, el resto de días de la semana podría usar esta herramienta (bot) para una educación y seguimiento de su estado de ánimo, facilitando así una mejor evolución en un tiempo inferior.
Si queréis saber más sobre este tema, aquí os dejo una serie de enlaces, los cuales me han ayudado mucho a conocer el woebot: