“El círculo de Dan Harmon” en un anuncio publicitario

Eva Rodriguez Felix
3 min readJan 25, 2021

--

En la última clase, vimos diversos métodos (concretamente tres) para estructurar historias narrativas; siendo de gran uso en el cine, publicidad… A continuación, me voy a centrar en uno de ellos “El círculo de Dan Harmon”. Primero, os aportaré información con respecto a la estructura que sigue dicho método, y posteriormente lo pondré en práctica, analizando un anuncio publicitario.

….

Las fases que engloba el “Círculo de Dan Harmon” son las siguientes (Gómez, 2019):

  1. Una persona está en su zona de confort:

En este caso se presenta al protagonista en su ambiente. En definitiva, aquí es donde se introduce o presenta la situación inicial.

2. Quiere algo:

En esta fase, el protagonista tiene una necesidad que quiere suplir. Destacar que esta puede ser consciente o inconsciente. Este deseo se convierte en el principal objetivo de la historia que se desarrollará a continuación.

3. Entra en una situación poco habitual:

En esta fase, el protagonista se aborda en lo desconocido, en busca de alcanzar el objetivo anterior. Esto implica, por ende, el abandono de la zona de confort.

4. Se adapta a ella:

En este caso el individuo supera una serie de obstáculos (los cuáles pueden ser tanto físicos como psicológicos) a fin del alcance de su objetivo.

5. Obtiene lo que desea:

Aquí el protagonista alcanza el objetivo, por tanto, el fin principal de la historia se ve satisfecho.

6. A costa de un precio:

Como consecuencia de lo anterior, el personaje tiene que realizar una serie de sacrificios (esto es un apartado fundamental, de lo contrario el objetivo carecería de valor).

7. Vuelta a la situación confortable del principio

El personaje “cae en lo más bajo” tras haberlo intentado con todas sus fuerzas.

8. Ha cambiado durante el proceso, el resultado es distinto

El protagonista vuelve más fuerte que nunca. En esta fase se puede observar un cambio como consecuencia del viaje.

La representación gráfica característica de dicho método, y en la que se engloban las diversas fases anteriores, es la siguiente:

……………

Tras explicar en qué consiste el método que concierne, voy a entablar un análisis de un vídeo de publicidad (pues este método se puede aplicar tanto a macrohistorias como microhistorias), en el que se pueden apreciar claramente las diversas fases expuestas anteriormente.

El vídeo es:

Comercial Pantene o melhor comercial do mundo — YouTube

  • Análisis de la estructura narrativa del anuncio anterior, siguiendo el “Círculo de Dan Harmon”:

Como conclusión, sostener que, tras esta última clase, me di cuenta que realmente narrar una historia es más complejo de lo que parece. Considero que las buenas historias van más allá de narrar una serie de hechos sin más, pues deben seguir una estructura, implicando ello una organización precisa de la información.

A nivel personal, decir que me ha hecho reflexionar, pues yo siempre he sido “muy mala” a la hora de hacer narraciones o relatar historias: me suelo repetir, mezclo ideas sin coherencia… En parte, he pensado que esto puede deberse a que realmente no sigo ningún método que me permita estructurar y organizar mis ideas a redactar, sino que suelo lanzarme a escribir “a lo loco”, y esto se reflejaría en un texto poco atractivo para el lector. Por tanto, a partir de ahora, intentaré hacer uso de algún método (ya que conozco tres ahora) que me permita organizar mis ideas.

Referencias bibliográficas:

Gómez, E. (2019, 25 de Julio). Cómo contar una historia en 8 pasos al estilo Rick y Morty. Storytelling. Recuperado de: Storytelling: cómo contar una historia en 8 pasos al estilo Rick y Morty. (copyparafunnels.com)

--

--