El cine, algo mucho más complejo

Desde pequeña el cine es algo que me ha interesado mucho y siempre me ha gustado pero nunca me había parado a reflexionar sobre este.

Se trata de un fenómeno mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa, nosotros estamos acostumbrados a ver una película en el cine o tranquilos en casa sin ser conscientes de todo el trabajo que esta ha supuesto para las personas involucradas en ella. A nosotros nos parece algo de lo más normal ya que actualmente casi todos tenemos acceso a él pero es mucho más que simples escenas unidas entre sí.

Serguei Eisenstein es un cineasta ruso el cual contribuyó enormemente al mundo del cine con sus teorías del montaje, este tuvo un gran impacto en la formación de profesionales audiovisuales y académicos.

Las aportaciones hechas por dicho autor son muchas y muy interesantes pero voy a enfatizar en su definición de 5 categorías en las que se pueden clasificar todos los procedimientos mediante los que se unen los fragmentos que son: el montaje métrico, el montaje rítmico, el montaje tonal, el montaje armónico y el montaje intelectual.

Yo me voy a centrar en el montaje rítmico ya que es el que más me ha llamado la atención.

El montaje rítmico se trata de una suma entre el cine y la música ya que Einstein pensaba que tenían mucho que ver.

Emplea del ritmo que acompaña a la escena para marcar la edición de los planos. En este tipo de montaje los cortes se pueden hacer a partir de la música, efectos de sonido o acciones dentro de la escena.

Un ejemplo de montaje rítmico de la película La La Land:

https://www.youtube.com/watch?v=VFUos9sYbHs

Sobre todo a partir del minuto 2:25 podemos ver cómo se da una unión de diferentes planos con el propósito de generar un sentimiento en el espectador a través del ritmo de la misma escena.

El objetivo de esto es lograr transmitir una idea que en diferentes planos nunca llegaría a entenderse.

Vemos como desde el minuto 2:25 hasta el 3:23 la música consta de un ritmo rápido el cual nos transmite alegría y muestra como a los personajes les está yendo bien y consiguiendo lo que quieren pero sin embargo a partir del minuto 3:23 este ritmo va pasando a uno lento dando una connotación más triste y emotiva.

--

--