El cine es mucho más que solo imagen.

Belén Conejero
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readOct 28, 2019

Aprovechando el auge y la gran popularidad de las películas y series hoy en día, hemos decidido que serían un buen tema a tratar. A lo largo de diferentes posts trataremos temas o aspectos relevantes relacionados con el cine y las series como, en este caso, las bandas sonoras.

La música juega un gran papel aumentando el realismo de lo que sucede en pantalla. Es el amplificador de emociones en nuestro cerebro. Tanto que dependiendo del tipo de música escogida puede variar completamente la emoción que sentimos o la idea que percibimos. No podríamos sentir las emociones tan intensamente sin la música vinculada a las escenas. Esto es algo que los compositores musicales de las películas conocen muy bien, es decir, cómo las bandas sonoras influyen en el cerebro.

Un ejemplo de ello fue la insistencia del compositor Bernard Herman hasta conseguir convencer a Alfred Hitchcock para añadir música a la escena de la ducha en Psicosis. Gracias a añadir este toque, las emociones y sentimientos que se quieren generan en el espectador son mucho mayores.

El papel de la música es más importante en el mundo del cine y de las series de lo que creemos. Dentro de este mundillo de la música en el cine existen 2 categorías básicas: el soundtrack que son canciones que ya existían previamente a la película y la “música de la película” la cual es compuesta específicamente para la película y que puede hacer que una escena sea cómica, triunfante o de terror, según la intención del director/a.

Pero las bandas sonoras no tienen como única función aportarle un toque gracioso o melancólico al film. Tienen funciones muy diversas y necesarias para la película que generalmente no se suelen apreciar lo suficiente o no se tienen en cuenta. Algunas de estas funciones son:

  • Ayudar a ambientar una historia en un tiempo y lugar determinado. Por ejemplo, cuando se trata de una película futurista la música y el sonido se caracterizan por ser electrónicas, de esta forma nos trasladan a una realidad futura.
  • Contribuir al desarrollo del elemento psicológico en los personajes, es decir, a través de la música podemos conocer la personalidad de los personajes así como su estado emocional. Por ejemplo, si se emplea una melodía agradable y relajada mientras alguien se acerca a la cámara, provoca una sensación positiva respecto a esa persona. Pero si lo que suena es estridente, angustioso o tenso, lo que nos dice es que va a causar algún problema y, que no es de fiar.
  • Respalda y da más fuerza a la propia interpretación de los actores.
  • Sirve para asociarla con un personaje, situación concreta o con un lugar. De esta forma se consigue una caracterización musical o Leitmotiv, por tanto, cada vez que escuchemos dicha canción/pieza musical la relacionaremos directamente con aquello que se quiere caracterizar. Por ejemplo, en la saga de Harry Potter hay un tema musical que suena cada vez que aparece el personaje de Voldemort.
  • Siguiendo el punto anterior, otro uso que hacemos de la melodía asociada a un personaje es presentar ese tema musical cuando el personaje no está en pantalla, de esta forma evocamos o anticipamos su llegada. Y siguiendo con el ejemplo anterior de Harry Potter, ese tema suena al final de la primera película pero durante un momento en el que Voldemort no se ve en escena hasta que se revela que este estaba poseyendo a uno de los profesores y se ve detrás de la cabeza de este.
  • La música sirve como fondo para los diálogos (aportándoles sentimentalismo, dramatización, etc.) o para sustituir los diálogos que sean innecesarios. Por ejemplo, en las típicas escenas de amor, muchas veces no oímos las primeras conversaciones de los dos protagonistas que se acaban de conocer, sino que escuchamos una música adecuada para la escena.
  • Ayuda a poder conectar escenas, hacerlas más claras y accesibles. Por ejemplo, se tiende a usar la misma canción cuando se presentan diferentes escenas pero que están conectadas entre sí como los flashbacks o los recuerdos del protagonista.
  • Implicar emocionalmente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada, como en el comienzo de la película Tiburón en el que aún no se ve aún la amenaza pero que debido a la música el espectador ya está en un estado de alerta.

En los últimos años, tanta es la importancia que han conseguido estas bandas sonoras que ahora se han puesto de moda los llamados “In concert”. Son eventos musicales en los que se proyecta una película en un auditorio mientras que una orquesta en directo interpreta temas del film.

Otra manifestación de esta importancia la podemos observar en la plataforma de Spotify que cuenta con un apartado propio dedicado a bandas sonoras de cine y series como la de Juego de Tronos, El cuento de la criada, etc.

Y ya, para finalizar, os recomiendo el siguiente vídeo en el que se recoge un poco todo lo explicado anteriormente con diferentes ejemplos visuales de películas como La Naranja Mecánica, Forrest Gump y muchos otros más:

Realizado por Belén Conejero, Pilar Aguilera, Inmaculada Ballestero, Nuria Cruz.

--

--