El color en el cine

Marina Gavilán
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readDec 28, 2018

Antes de entrar en lo que ha supuesto darles color a las películas, hablemos un poco de la psicología del color…

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.

Muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la “arteterapia”, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente.

Es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

Los colores más importantes con sus respectivos significados son los siguientes:

Sabiendo un poco de cómo influye el color en las emociones de las personas, en el cine

En un principio, las imágenes se coloreaban, a mano, fotograma a fotograma, con lo que esto supone para una película de tan sólo una hora de duración (más de 90.000 fotogramas). Dado el trabajo interminable que hubiese supuesto colorear así todas las películas, pronto se terminó coloreando secciones de fotogramas para crear distintos ambientes. Grises oscuros o azules para secciones en oscuridad o nocturnas, rojas para incendios, verdes para el campo, amarillo o naranja para días soleados…etc.

El color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en colores, y una más amplia libertad para el juego de carácter creativo.

Los cineastas del cine en blanco y negro, no obstante, llegaron a adquirir una perfección fotográfica, de contrastes entre luz y sombras y una sorprendente profesionalidad en el uso de la iluminación. Algunos como Eisenstein o Fritz Lang llegaron a dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de hogueras y cigarros. La niebla y otros efectos se realizaban con fines estéticos, para enfatizar la luz y las sombras y no solamente con el fin de crear atmósferas y ambientes.

Actualmente, en muchos casos, el cambio de color, o su saturación e intensidad, se realiza por métodos digitales. Los operadores y técnicos de fotografía saben dar a cada escena el tono, intensidad, o saturación adecuada a la secuencia.

El uso que se le ha dado al color en el cine, ha sido mayoritariamente:

El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.

El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.

El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.

El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

Los colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía. También influye el valor de la intensidad tonal de cada color: los valores altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío… Los valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación.

Los fondos iluminados y claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y los objetos tienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en el conjunto.

El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos.

El color no es solamente un adorno. Se logra mediante el buen uso del color aumentar o reducir la expresividad de la película; puede crear la atmósfera adecuada para la recepción de nuestro mensaje.

En La lista de Schindler (Schindler’s list 1993), de Spielberg, el vestido de color rojo de una niña, una de las pocas manchas de color de la película, se debe en realidad a la necesidad de rendir homenaje a un personaje de la novela-documento que da lugar a la película, «La lista de Schindler», de Thomas Keneally, en la que una niña, a la que siempre gustaba vestir de rojo y a que su familiares llamaban caperucita roja, tiene un papel relevante, desde el comienzo del libro hasta su muerte en el campo de concentración.

En la película Ben Hur, de (Ben-Hur: a tale of the Christ, 1925), dirigida por Fred Niblo, aunque casi toda estaba en blanco y negro, muchas de las escenas sobre Jesús y alguna sobre Judá Ben-Hur se filmaron en el technicolor de la época. Se entremezclan por tanto secuencias en blanco y negro, otras coloreadas a mano, en amarillo el radiante sol cuando el gobernador romano entra en Jerusalén, en azul casi violeta en las mazmorras de la torre Antonia y, lo que es más curioso e importante, el primer technicolor, muy precario, pues las emulsiones solamente proporcionaban los colores verde y rojo.

Referencias:

https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

Heller, E. (2004). Psicología del color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

http://educomunicacion.es/cineyeducacion/colorcine.htm

--

--