El contacto físico no es imprescindible para el amor

¿Alguna vez te has planteado tener una relación a distancia? Tener que comunicarse únicamente por medio de llamadas o mensajes hace que el amor a distancia se complique un poco más, y más aún si le añades la ausencia de contacto físico. Hace años esto era algo inconcebible pues no existían los medios de comunicación adecuados.

Durante los últimos años y debido al aumento de las redes sociales las relaciones a distancia han tomado un papel mucho más relevante en la vida diaria de muchas personas.

Conocer gente a través de aplicaciones se ha vuelto algo cada vez más común y es por ello que nos planteamos, ¿cómo nacen relaciones románticas sin el contacto físico y con un lenguaje no verbal limitado?¿Puede ser que estos factores no sean tan imprescindibles para crear vínculos afectivos como se pensaba hace unos años?

Sabemos que estos aspectos son muy importantes en todo tipo de relaciones, ya que a partir de estos podemos encontrar claves dentro del lenguaje y conocer mejor a las personas.

En cuanto a la forma en la que se dan las relaciones a distancia, encontramos características del lenguaje no verbal como el tono o la prosodia en llamadas, audios de WhatsApp o videollamadas. Sin embargo hay un predominio de las formas verbales, ya que la mayor parte de la relación consiste en intercambiar mensajes por un chat online.

Aunque es patente la presencia de formas no verbales en las interacciones a distancia, cabe tener en cuenta la ausencia total del contacto físico, lo cual consideramos clave para mantener viva en el tiempo una relación pero no para desarrollar sentimientos por alguien.

Por todo lo mencionado en este post, nuestras publicaciones tratarán de justificar la posibilidad de enamorarse sin la presencia de las claves citadas.

Amor a través de redes

Publicado por: Alba García Pérez, Paula Giménez Aceituno y María de las Nieves Gordo Carretero. T2 (b)

--

--