El debate a debate. ¿Qué consideramos un buen debate?

¡Hola a todos! En el último post que subió Verónica, una de mis compañeras de grupo, surgieron algunas ideas y opiniones acerca de los debates.

Algunas personas comentaron que muchas veces en los debates falta nivel de conocimiento y los integrantes solo buscan lo salseante y la confrontación. Otras personas lo llevaron al terreno personal y dijeron que los debates son importantes porque enriquecen sus conocimientos al compartirlos con amigos. También se habló de que actualmente no somos capaces de crear un buen debate porque nuestra intención es llevar la razón y así ganar antes que conseguir llegar a un acuerdo común.

Después de leer todos los comentarios, mi grupo y yo nos planteamos qué características pueden ser las que definen un buen debate, ¿debatimos bien? ¿necesitamos conocer sobre el tema antes de debatirlo? ¿Respetamos a la otra persona a la hora de debatir? Raro es que no hayamos presenciado o visto en televisión un debate y hayamos pensado “esto parece un gallinero, no me estoy enterando de nada, están todos hablando a la vez, así no se puede debatir ni pensar bien”. Nosotros creemos que para que haya un buen debate intelectual es necesario un conocimiento mínimo antes de comenzar a debatir, también es necesario un nivel de lógica y credibilidad en lo que se dice y que haya respeto entre los participantes, es decir, que independientemente de la ideología de la persona, seamos capaces de debatir sobre el tema en sí y no atacar a la persona.

¿Qué aspectos consideráis importantes para un buen debate? ¿Os habéis sentido incómodos debatiendo sobre algo por falta de conocimiento? ¿Os han atacado o faltado el respeto por tener ideas diferentes?