El Doble Esfuerzo

Mis compañeros de Psicología del Lenguaje, Fátima Mejías Martínez, María del Carmen Martínez Muñoz, Lucía Pareja Bolivar, Lucia María Ortega García, Jorge Martínez Robles y yo, Silvia Pérez-Marín Córdoba, hemos estado debatiendo sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños, tantos los de edad preescolar como escolar, en estos tiempo de pandemia.

En primer lugar, nos llamó la atención ver una noticia, más bien un mensaje de un emisor un tanto especial. Él es Lucas, un niño sordo de 10 años que a través de su mensaje quiere hacernos saber lo indignados que están los niños como él al no recibir apoyo por parte de los colegios en su educación. Estos niños se ven impedidos a la hora de entender las explicaciones de sus profesores, de mantener conversaciones con sus compañeros, de interaccionar, ya que no pueden hacer uso de la lectura de labios, lo que les produce mucha frustración y les hace pensar que nadie los tiene en cuenta. Tras ver el mensaje de Lucas, aparece su madre, que explica la situación en la que se encuentran y las diferentes medidas que han tomado ciertos centros al respecto, pero desde el punto de vista desde el que estamos más acostumbrados, el de padres y adultos.

Hay centros educativos que se han visto volcados desde el minuto uno en facilitar estas herramientas tan básicas y necesarias, mientras que otros prefieren esperar a que sean las instituciones superiores las que toman cartas en el asunto. Muy a nuestro pesar, este tipo de actitudes ante este tipo de problema dejan mucho que desear y dan mucho para debatir.

El ver a un niño en redes sociales pedir apoyo o que los tomen en consideración, es algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Siempre hemos asociado que los mensajes importantes y de impacto son transmitidos por personas adultas, en este caso es al contrario, gracias a esta noticia se le da visibilidad a la opinión y vivencia de los niños, futuros adultos, que si no tomamos en consideración estas necesidades tan básicas en estas etapas de desarrollo, se verán mucho más impedidos en el futuro.

A raíz de este pensamiento, comentamos el ejemplo a seguir que están siendo estos pequeños, ya que su comportamiento durante la pandemia está demostrado ser ejemplar.

REFERENCIA:

https://www.instagram.com/tv/CHdsKXnIYpi/?igshid=pzcga69yck1g

--

--