EL HUMOR FEMINISTA… ¿O ES HEMBRISTA?

Antes de empezar, me gustaría aclarar una serie de conceptos básico para quien no lo sepa:

Machismo vs. Hembrismo vs. Feminismo

Una vez aclarado esto, empecemos a hablar de lo importante.

Llevo un tiempo queriendo escribir acerca del humor feminista. Desde que empecé a profundizar en este tema me pica la curiosidad de ver cómo sería este tipo de humor, donde se supone que se promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

Como se ha explicado en los artículos anteriores, los chistes, en cierta medida, se basan en los estereotipos de un colectivo, generalmente en una posición social diferente, ya sea superior o inferior. Si el feminismo es la lucha por la igualdad, ¿cómo será un chiste desde esta perspectiva?

Lo único que se me ocurría era que se atacara al colectivo machista, que es al final el principal rival de este movimiento. Pero antes de empezar a pensar en chistes, decidí buscar en Internet algún que otro ejemplo para hacerme una idea. Mi sorpresa fue que todos eran del estilo:

-¿Por qué Dios hizo primero al hombre y después a la mujer?
+Porque los experimentos primero se hacen con ratas y luego en seres humanos.

Bueno, y ya que estamos, os invito a que visitéis esta página, donde se supone que se hace una guerra de chistes machistas vs. chistes feministas: https://listas.20minutos.es/lista/chistes-machistas-vs-chistes-feministas-293502/

Me quedé bastante flipada, la verdad. ¿Esto se considera un chiste feminista? Bajo mi punto de vista, yo lo veo bastante hembrista. Ensalza a la mujer y deja al hombre por los suelos, cuando no debería de ser así. Luchamos por la igualdad, chicxs. Y al igual que nos quejamos y somos capaces de ver mil actos y cosas machistas, deberíamos de ser capaces de ver los hembristas. No puede ser que las mujeres nos sintamos ofendidas ante chistes machistas y, después, no prediquemos con el ejemplo. Atacamos de la misma forma en que ellos nos atacan. Si el chiste fuera al contrario, todas saltaríamos al cuello de quien lo publique en cualquier red social.

Pero entonces, ¿cómo sería un chiste feminista? Yo creo que debería de ser una crítica, en forma de humor, hacia el colectivo machista, no hacia el de los hombres. Y el colectivo machista también implica mujeres, obviamente. Pongamos un ejemplo para verlo más claro:

“¿En qué se diferencia el machismo y la basura? En que la basura huele y el machismo duele”

En este chiste no se critica a nadie directamente. Critica a un movimiento que hace daño y tiene oprimido a un colectivo, pero de una forma sutil. Según la fórmula de Adams Scott, habría quizás una pizca de crueldad (se compara el machismo con la basura) e inteligencia, precisamente por la misma razón. Sin embargo, más que gracioso lo encuentro crítico. Como si tuviera mucho detrás, como con dolor. Igual que si se hablara de víctimas del terrorismo y se quisiera intentar hacer gracia de eso.

Creo que, generalmente, los chistes son bastante crueles y buscan ridiculizar a un colectivo concreto. Pueden tener gracia o pueden no tenerla. También es cierto que el humor es totalmente diferente, en parte porque tiende a ser irónico o ser una crítica a las desigualdades:

  • “Una mujer ha muerto a manos de su novio por celos”
  • “+Qué más dará, solo es otra más.”