El humor influye en lo que nos cuentan

Lucía Martín
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 22, 2019

--

Estamos expuestos a diario a escuchar discursos de diferentes personas que nos intentan transmitir algo o convencernos de una idea. Por ejemplo en los colegios o en la universidad, en los discursos políticos, programas de televisión, conversaciones con un familiar o un amigo… Todos nos hemos cruzado con alguna situación así en nuestra vida. Pero si lo piensas, ¿cuántas veces has dejado de prestar atención a estos discursos porque te aburrían? Seguro que montones de veces un discurso te ha parecido monótono. Por ejemplo, en las clases en la universidad hay veces que por mucho que intentes prestar atención terminas por perder el hilo del discurso. Pero la cosa cambia cuando el discurso tiene un tono más humorístico. Todos prestamos más atención cuando se usa el humor para expresar las ideas, ya no nos parece tan aburrido y te transmiten mejor lo que querían. El humor no tiene porque implicar que te cuenten un chiste como tal, puede ser simplemente una forma ingeniosa de hablar que nos haga reír.

Tal como indican Castelli (1990); y Clouse y Williams (1993): “un buen humor o un buen sentido del humor contribuyen a la filosofía del buen liderazgo”. El humor se define en algunas investigaciones como una forma de comunicación verbal o no verbal que genera una respuesta positiva en quien escucha (Meyer, 1990; Mulkay, 1988; Taylor, 1974). Bass (1998) dijo que la comunicación es un factor muy importante a la hora de liderar y que además el humor es un forma de mejorar dicha comunicación y motivar a los seguidores. Según Lynch (2002): “EL humor es un mensaje enviado por un individuo o grupo con motivaciones psicológicas, pero este mensaje de humor, también depende de la interpretación de otro individuo o grupo, que tiene en cuenta el contexto social y el papel funcional del humor dentro de ese contexto”. Esto es un factor que en mi opinión hay que cuidar a la hora de contar el discurso. Ya que en algunas ocasiones algo que nosotros consideramos gracioso otras personas lo pueden ver ofensivo. Por lo que hay que tener en cuenta el contexto y las personas que nos están escuchando a la hora de usar el humor. Por ejemplo en una clase de la universidad usar el humor en temas que tienen diversidad de opinión puede no ser apropiado porque no conoces bien a los oyentes.

Charla de Osincup sobre el humor en el liderazgo

Sobre este tema he encontrado una charla de Paul Osincup, que es el director asociado del área de resolución de conflictos de la Universidad de Colorado y da conferencias frecuentemente. En esta conferencia se trata el uso del humor a la hora de exponer un discurso. Y lo hace desde una perspectiva humorística en mi opinión muy bien llevada a cabo, que a mi personalmente me hace mantener más atención en la charla y que se me queden mejor los conceptos. Lo que más me ha llamado la atención de la charla, es lo que dice Paul acerca de la risa. Indica que la risa es muy buena para nosotros, ya que cuando nos reímos de liberan tensiones y nos relajamos. Además, entre otras cosas, aumenta el flujo sanguíneo, se reduce la tensión muscular y/o quemamos calorías. Basándome en mi experiencia personal, cuando por ejemplo un profesor de la universidad está dando una clase incluyendo humor en algunos puntos, los alumnos se ríen y esto hace que el ambiente de clase sea más distendido y que nos sintamos mas relajados y felices, lo que hará que el ambiente de clase sea mejor. Además como nos gusta la sensación que se tiene al reírnos, prestamos mas atención al discurso a la espera de otra broma o comentario inesperado que nos haga reír. Y esto último hace que al mantener mejor la atención se te queden más los conceptos.

Recomendaría ver el vídeo sobre la charla, ya que además de contar cosas muy interesantes sobre el uso del humor en situaciones de liderazgo, podrás ver un ejemplo directo de un discurso contado con humor, que hará que sea más fácil entender como se usa.

Por último, el relación al objetivo de un líder de persuadir mediante el discurso, creo que si usa el humor conseguirá atraer más la atención de los oyentes, y que se convezcan de sus ideas.

Bibliografía:

Tuttle, A. C. (2006). Humor and leadership: subordinate perceptions of principal effectiveness as influenced by humor. ( Tesis doctoral) Central Michigan University, Mount Pleasant, Michigan.

Carrica, J. L. (2009). Humor styles and leadership styles: Community college presidents. (Tesis doctoral). Colorado State University, Fort Collins, Colorado.

--

--