EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Días anteriores, publiqué una historia en la que os adjunté un breve vídeo sobre el cine mudo y os pregunté qué os había transmitido. A continuación voy a explicaros cómo los personajes no son los únicos que nos ayudan a comprender la escena.

LINK DE LA HISTORIA ANTERIOR: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/hoy-en-d%C3%ADa-al-ir-al-cine-nos-encontramos-con-pel%C3%ADculas-llenas-de-guiones-efectos-de-sonido-7d7a2d518b25

El lenguaje cinematográfico es el idioma que el director utiliza para comunicarse con el espectador, cuya unidad básica es el Plano.

En los primeros años de cine, colocaban las cámaras en un punto fijo y hacían una secuencia muy larga, por lo que el plano era siempre el mismo ya que no jugaban con los ángulos y las perspectivas. Pronto se dieron cuenta que si acercaban la cámara podían captar mejor las expresiones faciales de los actores y si la alejaban se relacionaban los actores con el paisaje. Por ello, comenzaron a grabar distintas secuencias en las que movían la cámara para poder grabar desde distintas perspectivas. A estas secuencias se les llama “Plano”.

También la angulación, la altura y el movimiento de la cámara juegan un papel fundamental para dar expresividad a un plano.

Con esto, quiero hacer referencia a que el lenguaje verbal y no verbal, no es la única característica por la que el cine consigue transmitirnos la historia que relata.

En las siguientes publicaciones ampliaré sobre el tema.

--

--