EL LENGUAJE CORPORAL EN EL AMOR.
En este post, escrito por Beatriz Cano Azor y Marta Lacal Cortés, comentamos un vídeo que nos llamó la atención que habla sobre las zonas que se activan cuando alguien está enamorado, tiene una relación de amistad o mantiene una relación sexual.
El vídeo en el que nos hemos inspirado es el siguiente:
https://www.facebook.com/UGRdivulga/videos/1395865367112491
A continuación se ve a nuestro profesor de psicología del lenguaje, Francisco Tornay donde habla sobre el mapa térmico del amor.
Al verlo, nos resultó bastante interesante el comentar y diferenciar el tema del lenguaje corporal que surge cuando alguien está enamorado, está con un amigo o excitado sexualmente.
En cuanto al amor, la mayoría de veces se cree que el primer paso hacia la interacción de una pareja lo hace el hombre. Sin embargo, se ha comprobado a través de varios estudios de seducción que el 90% de las veces, son las mujeres las que se animan a dar ese primer paso. Esto lo hacen a consecuencia de su pequeñas señales, como son la mirada, la posición del cuerpo y la cara que se dirigen hacia el hombre, creando una situación afectiva dándole a entender al hombre que hay “luz verde”. En otras palabras, el lenguaje corporal de las mujeres en el amor se basa en emitir señales íntimas a los hombres, a diferencia del lenguaje corporal de los hombres, que se basa en cómo son capaces de captar dichas señales.
De hecho, se han encontrado ciertas señales que los hombres deben reconocer en cuanto a la seducción de las mujeres (Allan Pease, 2012):
- Deja caer la mano sobre el hombre
- La posición de los pies y piernas encaradas a lugar donde esté el hombre
- Mirar de reojo por encima del hombro para captar su atención
En relación con la amistad, se ha visto que el lenguaje corporal es muy importante a la hora de hacer amigos. Una de las claves más importantes a la hora de establecer una relación de amistad es mantener el contacto visual, asentir cuando te hablan para dar a entender que estamos pendientes a lo que nos cuentan, sonreír y aparentar buen humor, ya que es más probable que nos sintamos más cómodos con alguien que nos transmita buena energía. Esto hace que se forje una nueva amistad. Una vez consolidada esa amistad, es importante tener algún gesto de cariño o confianza con esa persona.
Por último, cuando hablamos de alguien excitado sexualmente, el lenguaje de la seducción se compone de 5 fases de cortejo. En la fase uno se trata de llamar la atención, se anuncia la propia presencia física, el sexo y la voluntad de aproximación. En la fase dos hay un reconocimiento, se observa cómo responden los demás a la propia exposición. Si la respuesta es positiva pasamos a la fase tres donde se establece la comunicación verbal. Al hablar, también se mandan mensajes no verbales que invitan a aproximarse, si esto funciona se pasa a la siguiente fase. En la fase cuatro, también llamada, fase del contacto físico, se va más allá de la comunicación verbal y se establece una comunicación de un modo más antiguo y romántico. Por último, si el cortejo sigue avanzando de forma óptima, se pasa al contacto sexual en la fase cinco.
Creemos que es algo interesante y que todos tenemos estos comportamientos ya sea inconsciente o conscientemente.
Y vosotros, ¿os sentís identificados con estos tipos de lenguaje corporal?
Bibliografía:
Pease, A., & Pease, B. (2012). ¡ Conecta!: Los secretos del lenguaje corporal en el amor. Editorial AMAT.
Givens, D. (2008). El lenguaje de la seducción. Barcelona. RBA.
Efimenko, V. (22 diciembre, 2015) El lenguaje corporal de los amigos. Revista verdadera seduccion.