El lenguaje del Feminismo

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”

Ludwig Wittgenstein

Un post se puede acabar con una frase afamada, éste comienza con una frase que me ha instigado a pensar y escribir esta crítica.

Hace poco leí una noticia de hace tiempo relacionada con la mujer en el mundo laboral, y justificaba que una empresa no había pagado a sus trabajadoras porque en el convenio no decía “trabajadoras”, sino “trabajadores”.

“El lenguaje inclusivo ha vuelto a ser protagonista después de que la empresa aceitera «Aceites y Energía Santa María» haya decidido no realizar los pagos atrasados a sus empleadas. La compañía se escuda en que según su convenio se debe remunerar a los trabajadores, pero «no se habla de trabajadoras», ABC cultura, 5 de junio de 2018.

A mí me pareció una excusa muy barata, todo Twitter estaba “alterado” con la noticia, pero aún más cuando la Real Academia de la Lengua Española (RAE), publicó al respecto este tweet:

Siguiendo por este hilo, encontré otro caso de una “exageración de las normas” ante una injusticia, que en el caso anterior sería quitarle los derechos a tres trabajadoras. Buscando vi algo que me realmente me preocupó. El diccionario de la Real Academia Española contiene, entre las varias definiciones de la palabra ‘fácil’, una polémica explicación:

“Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

Con todo esto no vengo a criticar a la RAE, aunque no haya sido nada acertado y posteriormente y debido al revuelo, modificó la definición de esta manera:

“Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”

El lenguaje es poder, el feminismo es lenguaje, es un arma con la que podemos hacer mucho daño si no sabemos usarla. Muchos casos de violencia se relacionan con el consentimiento de la víctima, el famoso “no es no”, a estos límites podemos llegar si cada día permitimos que las injusticias se apoderen de nosotras, ni con pretextos baratos ni con trabajadoras sin cobrar. Con todo esto, quiero que el título de este post os recuerde que ante todo, todos somos iguales, y así debemos expresarlo.

--

--