El Lenguaje en el Cine

James Brown
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 30, 2021

La lectura de la Tarea 5 sobre la teoría de Eisenstein sobre la cinematografía me ha inspirado para analizar una escena icónica de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la escena de la “Puerta de las Estrellas” en “2001 Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick. La escena sólo dura 5 minutos y no contiene ningún diálogo, pero muestra al protagonista, “Dave”, viajando a través de la “puerta estelar”. La razón por la que he elegido esta escena, de esta película, en particular, es que está ampliamente considerada como uno de los usos más innovadores de los efectos visuales en la historia del cine, desde que la película se estrenó en 1968. En concreto, la escena en cuestión emplea diversos métodos de montaje elaborados da Eisenstein para emocionar y atrapar al público. En el siguiente análisis se profundizará en ellos.

Uno de los métodos más notables utilizados en esta escena es el montaje rítmico. El montaje ritmico es la manipulación intencionada del contenido y el movimiento del encuadre dentro de la escena. La escena alterna principalmente entre dos encuadres; uno de “Dave” que mira fijamente a la cámara, moviéndose rápida e incontroladamente de un lado a otro dentro de su nave espacial. El otro encuadre es desde la perspectiva de Dave, y muestra un patrón de luces siempre cambiante que pasa volando por delante de él a un ritmo constante en perfecta simetría. Este contraste entre el protagonista que se mueve frenéticamente y la imparable perfección del universo crea una intensa distancia entre ambos, haciendo que el público comprenda el terror y la impotencia de los protagonistas ante un universo infinito. Este mensaje transmitido por el montaje rítmico es muy eficaz para transmitir uno de los principales mensajes de la propia película, que es que el universo es un misterio infinito.

El segundo método que la escena emplea con increíble eficacia es el del montaje armónico, debido a su banda sonora. El montaje armónico combina sonidos armónicos y fisiológicos para enriquecer el mensaje que la escena intenta transmitir. En este caso, la banda sonora de la escena es increíblemente eficaz para crear un ideograma de suspense. La pista que suena va en constante crescendo durante los 5 minutos, y va acompañada de sonidos extraterrestres al margen. La combinación de estos dos elementos crea tensión en el público, que empieza a temer por Dave y el destino extraterrestre al que se enfrenta. El crescendo no resuelto deja un trasfondo de misterio, que desarrolla aún más el mensaje transmitido por el montaje rítmico.

El hecho de que la película no revele si la vida extraterrestre interfiere en la odisea de Dave hace que todo el propósito de esta escena sea aún más sobresaliente. Para comprender la eficacia de estos dos métodos, hay que ver también la escena y la propia película. A continuación, encontrará un enlace a la primera.

https://www.youtube.com/watch?v=JY-ajPNQMh0

--

--