El lenguaje es importante en el liderazgo: Adolf Hitler como ejemplo

Lucía Martín
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 21, 2020
Hitler, dando un discurso a sus ejércitos en Nuremberg, en 1933

Viendo la televisión el otro día encontré un documental histórico llamado “Las Juventudes Hitlerianas” del director David Korn-Brzoza. Al ver el reportaje me llamó mucho la atención la capacidad de oratoria que tenía Hitler para influir en todos esos niños y a la población en general y que siguiesen sus ideales. Y es que cada vez que Hitler hablaba la multitud le aclamaba. Tal como dicen antiguos miembros de las Juventudes Hitlerianas en el documental, cuando él hablaba todos se quedaban congelados escuchando. Tenía mucha capacidad de persuasión.

Una falange de pequeños entusiastas saluda a Hitler en Leipzig, en 1932

Uniendo esto con mis anteriores posts sobre el lenguaje en el liderazgo, creo que Adolf Hitler es un gran ejemplo de la importancia del lenguaje para liderar a un grupo. Empleaba muchos enunciados que hacían que sus seguidores se sintiesen engrandecidos y que siguiesen de su lado. Un ejemplo que aparece en el documental es la siguiente frase “Seras alguien, serás fuerte, tendrás una vida maravillosa”. Cuando los seguidores escuchaban eso se sentían felices y por esa felicidad se dejaban engatusar. Eran palabras totalmente vacías. Tal y como se menciona en el reportaje, Hitler necesitaba a esas Juventudes Hitlerianas para que fuesen a la guerra. Por lo que no tendrían una vida maravillosa como les hacía creer Hitler con sus palabras.

Por medio de estos discursos se transmitió mucho odio, el ejemplo más claro es el odio hacia los judíos. Se enseñaba a los niños a odiar a los judíos, crearon hasta canciones pegadizas para que los niños interiorizasen más esos ideales. Y debido a ese odio que instauró en sus seguidores contra los judíos y muchos otros grupos más, multitud de personas sufrieron. Estuve viviendo hace un año en Polonia, y es impactante ver en primera persona los reflejos de ese odio que instauró Hitler. Los campos de concentración, los guettos en las ciudades, la cantidad de ciudades que fueron destrozadas, sobre todo los barrios judíos, que aunque ya algo restaurados sigue habiendo marcas que nos muestran todo lo que vieron las personas que allí vivieron.

En mi opinión todo se llevó a cabo debido al discurso y la capacidad oratoria de Hitler. Ya que sin esos discursos hacia el pueblo alemán no habría conseguido tanto apoyo como tuvo, ni habría movilizado a tantas personas. Y sin esa movilización no habría llegado a donde llegó.

Como conclusión me gustaría destacar la importancia que creo que tiene el lenguaje a la hora de mover a un grupo, porque sin lenguaje es imposible persuadir a nadie de nada. Así que en mi opinión la principal fuente que hace que un grupo se movilice hacia un fin ya sea positivo o negativo, es el lenguaje y el poder de comunicación del líder, que hará que los individuos se sientan parte de ese grupo.

Puerta de entrada del campo de concentración de Auschwitz

Me gustaría finalizar con la frase que constaba en la puerta del campo de concentración de Auschwitz: Arbeit macht frei (el trabajo libera). Me parece también un ejemplo de cómo se puede usar el lenguaje para transmitir lo que se desea. En este caso transmitirle a las personas que estaban recluidas en el campo de concentración que si trabajaban serían libres, aunque lo que ellos no sabían es que terminarían matándoles. Pero por medio de esto conseguían mano de obra gratis, engañándolos por medio del lenguaje.

Dejo aquí los enlaces a mis otros posts:

--

--