El lenguaje no verbal como arma para resolver los conflictos

¿Podría el lenguaje no verbal y los demás elementos de la comunicación no verbales tener una influencia, positiva, en las personas?

Pensando en cómo el lenguaje no verbal y el resto de elementos no verbales influyen en el cine y en cómo reciben las y los espectadores las películas, me he planteado también si todo ello puede ir más allá. Es decir, ¿podría el lenguaje no verbal y los demás elementos de la comunicación no verbales tener una influencia, positiva, en las personas? ¿Pueden ser usados como herramienta de psicólogas y psicólogas para tratar con sus pacientes?

Después de reflexionar sobre ello y buscar información he dado con la técnica del psicodrama. Se trata de una forma experimental de terapia que se basa en la re-experimentación y la puesta en escena dinámica de situaciones y/o sentimientos para, de esa forma, corregirlos o modificarlos.

El conflicto de una de las personas participantes se lleva a escena fundamentándose en la improvisación y siguiendo muy pocas pautas

El psicodrama fue ideado por Jacob Levy Moreno a mediados del siglo XX, inicialmente como terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo, aunque a lo largo de su desarrollo ha sido llevado también al ámbito individual. En una sesión típica de psicodrama encontramos a un grupo de personas, de las cuales una se convierte en protagonista siendo el foco de la sesión en ese momento. Se trata de que tanto la/el protagonista, como el resto de participantes focalicen la atención en un ‘problema’ en particular de esa persona y lo representen en grupo. Este ‘problema’ representado puede ser desde una situación real experimentada hasta sentimientos o pensamientos. Se utilizan distintas técnicas y, por lo general, la sesión se desarrolla en tres etapas:

  1. Calentamiento — trata de conseguir un ambiente distendido y la participación activa de las/os integrantes del grupo.
  2. Dramatización — el protagonista es seleccionado por la persona al cargo (el/la psicólogo/a) y al momento se le hace una breve entrevista para llegar al conflicto. A partir de ahí, se trata de que la persona protagonista sea ayudada por el resto de miembros interpretando un rol y desarrollando e improvisando escenas relacionadas con el problema a tratar. La representación no sigue un guion fijo, sino que se fundamenta en la improvisación apoyada en muy pocas pautas.
  3. Eco grupal — es la última etapa, y todas las personas que han estado involucradas en la representación explican cómo se han sentido.

La espontaneidad es un elemento base en la técnica del psicodrama, ya que Moreno pensaba que la mejor forma para responder de forma creativa a una situación es mediante la improvisación y la espontaneidad.

El psicodrama es una técnica que puede usarse tanto en ámbitos clínicos como no-clínicos. Respecto al clínico, se emplea a menudo en el tratamiento de niñas y niños que han sufrido traumas emocionales y/o abuso. El roleplaying puede facilitar la explicación de situaciones y verdades sobre su experiencia que en una consulta y de forma verbal podría ser mucho más complicado. Asimismo, se puede usar para ayudar con el trastorno por estrés postraumático.

Quería compartir esto con vosotras y vosotros, porque me ha parecido muy interesante. Generalmente, y más cuando pensamos en la psicología clínica y de consulta, nos centramos en las palabras, en lo que habrá que decirle al paciente cuando le tengamos delante o en plantear las preguntas adecuadas para abordar la situación. Pero es importante saber que hay otras formas de hacerlo, como es el ejemplo del psicodrama que os acabo de dar. Puede haber personas a las que, debido a unas circunstancias u otras, una técnica que enfatice el lenguaje no verbal sobre el verbal les sea más beneficiosa. Considero que es importante que como futuras/os profesionales conozcamos otro tipo de técnicas y no nos cerremos a ellas. ¿Qué pensáis del psicodrama? ¿Conocéis más técnicas relacionadas?

REFERENCIAS

--

--