El lenguaje no verbal de Jeffrey Dahmer, un asesino en serie

Escrito por: Laura Hinojosa Domínguez, Laura López Martínez y Lara Lorenzo García.

“Uno es lo que dice pero lo que no dice también” posiblemente esta sea una de las mejores expresiones para introducir el tema del que os vamos a hablar a continuación.

Jeffrey Dahmer fue un asesino en serie y delincuente sexual activo entre 1978 y 1991. Tras ser arrestado, se dedicó a dar entrevistas a diferentes medios de comunicación hablando sobre sus crímenes y su vida personal, a partir de estas grabaciones nos dimos cuenta que Dahmer presentaba un lenguaje no verbal bastante peculiar.

El video que vamos a comentar es una entrevista que le hizo Stone Phillips, mientras Jeffrey Dahmer estaba en la cárcel, y de este vamos a observar algunos de los puntos que consideramos más importantes del lenguaje no verbal de Dahmer. El vídeo debido a la época que era, no es de muy buena calidad visual, pero se observa lo que queremos mostrar, a continuación dejamos aqui el enlace al video. No es necesario verlo entero, viendo los dos o tres minutos primeros, se puede observar todo lo que vamos a ir comentando.

Encontramos que a la hora de hablar sobre los asesinatos Dahmer lo hace con total naturalidad, podría decirse incluso que con un atisbo de indiferencia.

Vemos en el vídeo como se encuentra recostado en la silla, con esta postura corporal nos muestra que está tranquilo que se encuentra en cierto modo cómodo comentando sus crímenes.

Además, cuando cuenta lo que hizo lo hace como el que habla con un amigo del partido de fútbol que vio el fin de semana, sin tabúes ni culpa alguna. Aunque, a pesar de la naturalidad con la que se expresa, en ciertos momentos observamos que hay cosas que se calla. Esto nos lo indica un gesto concreto que repite en varias ocasiones, lo hace con la boca y es como una mordida de labios con un movimiento de lengua, nos hace pensar que no dice todo lo que piensa, hay pensamientos que nos oculta. También se puede observar los momentos en los que se calla cosas cuando hace gestos como de suspiro e inflación, esto puede mostrarnos un pensamiento o una sensación de incomprensión, como si estuviera pensando: “no voy a contar esto, porque al final nadie me va a entender”. Sabe que las personas no hacen lo que él ha hecho, por tanto, sabe que no es entendido por la gente.

Otro gesto peculiar de este personaje a tener en cuenta, es la pequeña sonrisa que le sale a lo largo de toda la entrevista. Encontramos que cuando Dahmer recuerda las cosas que hizo y los chicos con los que estuvo, experimenta una sensación de satisfacción que se ve reflejada en esa sonrisa. Además, podemos observar que también cierra los ojos más segundos de lo que dura un parpadeo mientras cuenta sus crímenes, lo cual nos indica que está imaginando o reviviendo cosas y esto nos afirma el placer que siente al recordar lo que hizo. Cuando nos imaginamos algo, cerramos los ojos y si es algo que nos gusta, no queremos abrirlos, los dejamos más tiempo cerrados.

Como hemos dicho anteriormente, en todo momento se muestra una actitud bastante pasiva. Habla de cuando empezó a sentir el gusto por desmembrar seres vivos. Cualquier niño de su edad habría sentido asco o repulsión hacia un animal muerto pero él no, él revive esos momentos en su mente y muestra esa satisfacción con su expresión facial. Incluso podemos observar cómo al hablar sobre ello eleva en cierta manera el tono de voz, indicando que se siente orgulloso.

Por lo que hemos visto, Jeffrey Dahmer tiene un lenguaje no verbal muy peculiar, ¿será este lenguaje particular de este personaje, o será común entre los asesinos en serie?…

En el siguiente post, hablaremos sobre más cuestiones de estos criminales.

Referencias:

--

--