El lenguaje NO verbal más allá de los gestos y las expresiones

Cuando hablamos de comunicación no verbal tendemos a pensar únicamente en los gestos o las expresiones faciales que tienen lugar en los procesos comunicativos. Y, de hecho, es esto en lo que mi interés y el de mi grupo se había estado centrando; en la importancia que cobran estas expresiones en el cine mudo. Después de continuar con nuestra discusión en la última práctica estuve pensando y reparé en un aspecto que habíamos dejado de lado en referencia a la comunicación no verbal: las características de la voz.

Obviamente, en una situación en la que no hay sonido, como podría ser el cine mudo, no se podrán apreciar las características de la voz. En una situación de comunicación típica (e. g. conversación cara a cara), en cambio, aspectos como la elevación del tono, las pausas o los alargamientos de sonidos tomarán una importancia similar a la que tienen las palabras en sí y el lenguaje corporal/expresiones. De hecho, existe una serie de estudios llevados a cabo por el psicólogo Albert Mehrabian, de la Universidad de California (UCLA), en la que ha estudiado la importancia del lenguaje no verbal, principalmente en relación con mensajes asociados a sentimientos y actitudes. Los resultados son los siguientes: Mehrabian encontró que, en esas situaciones, la persona receptora del mensaje tendía a centrar más la atención en las características de la voz (38%) y las expresiones faciales (55%) que en las palabras que se estaban diciendo (7%). A pesar de esto, el psicólogo apunta que es importante no extrapolar la estadística a todo tipo de comunicaciones, si no únicamente a aquellas relacionadas con sentimientos y actitudes, tal como son las de su estudio.

Para una persona que envía un mensaje relacionado con sus sentimientos: las palabras contaban un 7%, las características de la voz un 38% y las expresiones faciales un 55%.

De este modo, vemos como en una situación de comunicación ‘estándar’, en la que no falta ningún elemento (como podría ser la voz o el sonido en el cine mudo), existen factores no verbales que llegan a tener gran importancia en el proceso. Un ejemplo interesante que podría tener relación con este fenómeno es el estudio llevado a cabo por Lepore y Sesco (1994) sobre relatos e interpretaciones de infantes sobre eventos sugestionados. Se ponía a los niños y niñas en una situación con una persona que bien podía ser desconocida o conocida para, seguidamente, hacerles una serie de preguntas sobre esta persona y lo que habían hecho con ella (jugar, leer, hablar, etc.). Se establecieron dos situaciones experimentales: a un grupo de ellas/os se les hacían las preguntas en un tono neutro, y al resto con un tono de voz incriminatorio hacia la persona. Los resultados mostraron que, tras una ronda de preguntas en tono incriminatorio, cuando más adelante se volvía a preguntar a las/os participantes por esta persona, las atribuciones negativas de las respuestas habían aumentado de forma significativa. Este estudio muestra otra vez la importancia que tienen las características de la voz en el proceso comunicativo.

Para terminar, y habiendo aclarado lo vital que es el lenguaje no verbal incluso cuando coexiste con el verbal, considero interesante indagar más en este tema: cómo expresamos aquello que queremos decir y qué influencia acaba teniendo en la transmisión del lenguaje. Asimismo, otra idea conectada que se podría estudiar más en profundidad es el conjunto de dificultades para comunicar que tienen las personas con trastornos del habla, sobre todo relacionadas con las características de la voz, como podría ser la aprosodia, entendida como la falta de ritmo y entonación en el habla. Se trata de un tema abierto y que puede dar llevar a conversaciones y futuros posts muy interesantes.

REFERENCIAS

https://www.researchgate.net/profile/Stephen_Lepore/publication/14998135_Distorting_Children%27s_Reports_and_Interpretations_of_Events_Through_Suggestion/links/546cb2210cf284dbf190e919.pdf

http://www.iojt-dc2013.org/~/media/Microsites/Files/IOJT/11042013-Albert-Mehrabian-Communication-Studies.ash

--

--