El marco relacional y mis miedos

Lucas Munilla Dueñas
2 min readJan 23, 2022

--

El marco relacional me ayudo a comprender que me pasaba.

Siempre he sido muy obsesivo y esto me ha generado miedos , al ver en clase como funciona nuestro lenguaje y como vamos asociándolo entendí como podía estar funcionando yo.

Cada vez que algo me crea inseguridad, creo un patrón de lenguaje asociativo que después se me va a repetir y generar ansiedad, es decir si por ejemplo una situación de examen me ha generado miedo , por una mala experiencia ya estoy asociando la palabra examen directamente a miedo, por lo cual realizo una especie de ´´ritual´´ que me haga cognitivamente perder esa relación , lo malo de esto es que no siempre funciona , ya que el esquema de asociación no se rompe definitivamente y el ritual no siempre me libera de la ansiedad por lo que mantengo esa asociación que me lleva a cabo conductas no funcionales para mi. Por lo que una vez que tuve esta revelación decidí indagar mas sobre como podía sacarle partido al lenguaje y sus asociaciones para simplemente tener una vida menos complicada.

Skinner hablaba de que los marcos relacionales son combinaciones de asociaciones verbales que nos dominan las conductas. Por lo que si somos conscientes de las asociaciones que tenemos podemos predecir que tipo de conducta/emoción nos va a generar. Por lo que para solucionar este tipo de asociaciones disfuncionales debe de haber una reestructuración cognitiva. Hayes, Strosahl & Wilson (1999) hablan del termino defusión, refiriéndose a las habilidades para minimizar la potencia del lenguaje en las conductas, por lo que caí en la cuenta de que si era capaz de atender a las asociaciones que tenia hechas y que me producían malestar, podría cambiarlo.

Así que empecé a hacer mindfulness según lo que habíamos visto en clase y ser consciente de como tenia los patrones del lenguaje hechos y que me producían en ese mismo momento, que sensaciones me evocaban y poco a poco he ido intentando implementar nuevas asociaciones a las situaciones que me provocaban malestar y he notado cierta mejoría y una reducción de rituales para evitar ese malestar , así que creo que con un mayor entrenamiento en mindfulness puedo llegar a conseguir romper esas barreras cognitivas.

Bibliografía

Hayes, S., Masuda, A. & De Mey (2003). Acceptance and Commitment Therapy and the Third Wave of Behavior Therapy. Gedragstherapie (Dutch Journal of Behavior Therapy), 2, 69–96.

Hayes, S., Masuda, A. & De Mey (2003). Acceptance and Commitment Therapy and the Third Wave of Behavior Therapy. Gedragstherapie (Dutch Journal of Behavior Therapy), 2, 69–96.

--

--