El montaje cinematográfico de Delicatessen.

Paula Verdejo
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 23, 2022

“Delicatessen”, es una película francesa de Jean-Pierre Jeunet que trata sobre un viejo edificio habitado por personas peculiares cuyo único objetivo es alimentarse. El propietario del bloque es un carnicero que tiene su establecimiento dentro del bloque. Allí llega un nuevo vecino que altera la vida de la excéntrica comunidad. En las siguientes escenas podemos ver y analizar, incluyendo la teoría de Eisentein, los distintos tipos de montajes.

https://www.youtube.com/watch?v=avuovbgoyxU

En esta escena inicial podemos observar como los planos son lentos y continuados, empieza sin nada de sonido hasta que abre la puerta y se escucha como está afilando un cuchillo. Tiene mucha continuidad nos muestra cómo se comunica el sonido en el edificio, a través de las tuberías, algo a lo que recurrirán más a menudo a lo largo de la película. Hasta llegar a casa de un vecino que está escuchando atentamente. Un ejemplo de montaje métrico, hasta esta escena donde vemos un claro cambio en el montaje.

Cambia el ritmo al cambiar de cuchillo para afilar y cada vez suena más rápido y rítmico. Del mismo modo las escenas son más cortas y esta unión provoca mayor tensión, acompañado de cortes regulares y fragmentos muy medidos. Empieza a cobrar importancia el contenido interno del plano, además de la métrica, y cortan la toma en base a las imágenes visuales que coinciden con el tempo musical. Este montaje rítmico lo vemos cuando intercalan las escenas del carnicero con sus cuchillos y las del vecino cubriéndose de papel.

https://www.youtube.com/watch?v=wxYy3lKjwg4&list=PL9y8Afqec4MbQv1e0MfphakP9ibYXDKXC&index=16

Esta escena también es un ejemplo de montaje rítmico porque cortan las tomas según las imágenes siguiendo un patrón y tempo musical. Vemos como al acelerar el sonido de los muelles que es con lo que empieza todo aceleran el resto de sonidos y va saltando de una toma a otra finalizando todos a la vez y de una forma estrepitosa.

https://www.youtube.com/watch?v=NVNGjA3kIJA&list=PL9y8Afqec4MbQv1e0MfphakP9ibYXDKXC&index=10

En esta escena vemos un montaje armónico porque combina ritmo, ideas y emociones. Cuando el nuevo inquilino empieza a hacer burbujas de jabón a los niños del edificio de los que nadie se había preocupado. Aportando un poco de optimismo y bondad a ese edifico que carece de contacto humano entre los vecinos. El resto de vecinos sorprendidos se asoman sigilosamente para ver que está ocurriendo. Todo esto acompañado de una música que acompaña al momento emotivo y a la escena en general.

En cuanto al montaje tonal observamos que son las tuberías las que hacen que distintas tomas diferentes tengan esa característica visual común. Vemos como estas son el corazón de todo el edificio y da pie a lo que se desarrolla, la cámara hace recurrentes zooms a estas y sirven de hilo conductor durante toda la trama. Finalmente también son un elemente clave para que los protagonistas sobrevivan y termina explotando todo el sistema de tuberías destrozando varias plantas del edificio a la vez que ocurre la muerte del antagonista, el carnicero siendo esto un montaje intelectual porque resaltar la conexión del tiempo y espacio entre imágenes diferentes haciendo que los espectadores le demos un significado.

Bibliografía:

Morales Morante, L. F. Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. Universidad Autónoma de Barcelona-España.

Las técnicas de montaje de Sergei Eisenstein en Whiplash | VIDEOENSAYO. (2021, 9 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l4ItDd12p_s

--

--