EL ORGULLO Y LA COBARDÍA

RESPUESTA A UN ANÓNIMO

Esto poco tiene que ver con nuestro tema, pero ya que esto es para hablar de lo que queremos quiero responder algo que no me dio tiempo a decir en el debate de acoso laboral.

Alguien (no me acuerdo de quien) me dijo que que no podías dejarte pisotear que había que tener orgullo, otra persona puso el ejemplo de que no podías dejar que te peguen que es de cobardes o algo así.

Yo digo ¿por? El tema del orgullo es algo que siempre me ha costado comprender. Quiero decir tu orgullo es algo bueno ¿no? tener orgullo bueno, no tenerlo malo. Sin embargo, en muchos casos tragarte tu orgullo lleva a cosas buenas y no hacerlo a malas. En ese caso quien tiene a quien ¿el orgullo a ti? O ¿tu al orgullo? Quizás deberíamos poner nuestro orgullo en cosas mejores. A fin de cuentas decir que no nos pueden pisotear por que es malo para nuestro orgullo y que nuestro orgullo dependa de que nos pisoteen a mi me parece la pescadilla que se muerde la cola… ¿para qué? En aquellas ocasiones en las que dejarse pisotear traiga más beneficios ¿tan importante es ese orgullo?

Por ultimo sobre el ejemplo sobre no dejar que te peguen, que es de cobardes, he de decir que discrepo hay mil razones por las que puede ser que no puedas pegar (desde razones practicas hasta morales) lo mejor sería huir (otra vez mil razones por las que puede que no sea posible) pero definitivamente dejarte pegar no es de cobardes, no hay persona que me haya impresionado mas que un un chico que rodeado por 6 estos le pegaron y el en vez de devolver giro la mejilla y dijo adelante. Me parece mas valiente e inteligente que el amigo mío que por defender su orgullo acabo con una visita al hospital con lesiones menores (tuvo mucha mucha suerte) mas que un conocido de mi clase de muay thai (uno de los mejores) que por orgullo, acabo muerto en calle Elvira.

--

--