El origen del cine es el CINE MUDO

Carolina Crespo
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 13, 2018

“Todo lo inventó el cine mudo”

Vamos a retroceder en el tiempo, lejos de las innovaciones que cada día podemos ver en la gran pantalla, para rescatar los comienzos del cine. El cine mudo es el cine primitivo, y no posee sonido de ninguna especie. Esto debido a que la tecnología de la época no lo permitía, pues la idea siempre estuvo presente.

El cine mudo consiste simplemente en imágenes. A fines de la década del 20, el cine alcanzó la madurez. Los expertos sostienen que la calidad del cine bajó cuando se introdujo el cine sonoro, y que le tomó varios años recuperarse. La calidad visual de las películas en los años 20 era relativamente alta. Después, para complementar la falta de audio, se ideó un sistema de subtítulos agregados, mediante los cuales se añadían los diálogos y entonces surgió el escritor de títulos (como se llamaba en la época) como un profesional de la época muda.

La proyección de las películas mudas estaba acompañada por música en vivo y es característico que por lo general, era improvisada por un pianista o ejecutante del órgano y la gente le daba especial importancia a la ambientación musical.

Los pueblos pequeños tenían un piano para acompañar las proyecciones. Pero las grandes ciudades tenían su órgano, o incluso una orquesta completa, la cual podía ejecutar algunos efectos sonoros.

Dicho esto, quiero añadir que yo le doy mucha importancia al cine mudo porque considero que de momento no se ha inventado nada igual y gracias al cine mudo ha sido desarrollado y creado el cine que hoy en día todo vemos y conocemos.

--

--