El otro par (Cortometraje) de Sarah Rozik

Carelisgom
Psicología del Lenguaje — ugr
8 min readDec 4, 2022

https://www.youtube.com/watch?v=VZNrkYe5g48

Análisis interpretativo:

Es un corto que te lleva a la reflexión como sociedad y el tema central es la solidaridad, que nos invita a revisar nuestro sentido de humanidad. La tonalidad durante todo el cortometraje es invariable de color marrón-amarillento, recurso muy utilizado en el cine para transmitir al espectador la suciedad y pobreza. La presencia del reloj marca la temporalidad, el tiempo en que transcurre toda la historia. Todo se desenvuelve en una estación rural que pudiera pertenecer a cualquier lugar del mundo.

Un niño en las calles, su mirada lo dice todo, por lo que el efecto visual del corto es indiscutible, potente. Los diferentes planos pareciera que sirven de marco para imaginarnos que se establece como una especie de conversación o interacción entre dos niños, el protagonista y, otro niño, llamado Gandhi. Uno casi descalzo, experimentando una desgracia, el otro, luciendo unos zapatos nuevos o recién comprados, de los que se destaca su color oscuro (negro) y el brillo presente siempre. Un verdadero contraste. El protagonista durante mucho tiempo mira sus chanclas, pensando, imaginando, incluso perdiendo toda esperanza de poder arreglarlas.

El zapato era el símbolo que los unía, un tema que se repite en el corto y sus escenas nos lleva a tener una expectativa del desenlace, un desenlace totalmente inesperado, sutil, sorprendente; teniendo de base un fondo musical melancólico. Cómo nos podríamos imaginar que un niño podía deshacerse de sus zapatos (un par) para dárselo a otro que mostraba un interés genuino y, porque, además, nada hacía con conservar uno de ellos, ninguno se vería beneficiado; aspecto que refleja la inteligencia y madurez de los participantes. Al final, existe una ganancia mutua, todo por un acto de buena voluntad en el que el protagonista obtiene también por su buena obra, un par de zapatos nuevos.

Todo esto sucede en solo cinco minutos y es particularmente llamativo que el niño de los zapatos se llame Gandhi, que lo interpretamos como algo relacionado con los valores humanos y que nos conecta con un sentimiento de solidaridad y de ayuda al prójimo. Nos llama la atención un plano en cámara lenta que se desarrolla durante la entrega del zapato y en la que el protagonista mueve sus brazos. El zapato golpea la ventana del tren, eso puede reflejar o expresar desilusión, desesperanza y frustración al no poder realizar la entrega. Finalmente, podemos observar la relación del protagonista con los zapatos nuevos, su sonrisa nos lleva a imaginar una muestra de satisfacción y alegría.

Carelis Gómez Peña y Alejandro Girón Martín.

Análisis técnico del cortometraje:

Primera escena: 0;00–0;05.

Sale una campana y un reloj con las manecillas mirando a las 11:55h.

Plano 1:

Primer plano; fundido (disolvente) con profundidad de campo

Sonido ambiente: ruido de personas caminando y hablando.

Segunda escena 0;06–0;45.

Plano 2:

Primer plano: Al ras del suelo se ven los calzados de las personas pasar a los pies del niño

( a este se le ha roto una chancla del pie derecho)

Traveling(técnica de movimiento de cámara): Siguiendo con la mirada a otro niño que se aleja a un plano medio y se sienta en un banco con su padre.

0;30 En la acera el protagonista se sienta en lo que parece una piedra y trata de arreglarse la chancla del pie derecho.

Durante toda la toma se incrementa la música melancólica que evoca sentimientos de tristeza compuesta por el sonido de un piano y un chelo que se deja escuchar mientras el protagonista se acomoda la chancla y se funde en el sonido ambiente del bullicio generado por los transeúntes.

Zoom hasta llegar al plano medio.

Plano 3 0;45–0;47

Primerísimo plano de la chancla derecha.

Plano picado con media cara del niño vista de espaldas.

Sonido de piano.

Plano 4: 0;48- 0;56

0;48–0;52 Plano medio: Niño sentado sigue intentando arreglar la chancla y pierde la esperanza de solucionar el problema.

0;53–0;56 Primer plano de las manos agarrando la chancla.

Plano 5

1;08–1;14 Entonces aparecen en escena unos zapatos de piel negros entre todos los calzados de los transeúntes que se mueven en ese plano secuencia. Su propietario (otro niño).

1;15–1;17 Vuelve a aparecer el protagonista mirando fijamente al horizonte.

1;18- 1;24 El niño de los zapatos nuevos sigue caminando y se pierde en el público

1;25–1;29 El protagonista vuelve a aparecer dando la impresión de que sigue fijamente con la mirada a los zapatos del otro niño.

1;30- 1;30 El niño de los zapatos nuevos va hacia el banco más cercano con su padre y se sientan en el banco.

Se desacelera la música de violín evocando tranquilidad y paz.

Plano 6

Plano medio: aparece el protagonista y se va alternando la escena con los zapatos del niño caminando y la mirada fija del protagonista.

1;30 Enfocan otra vez al niño desde lejos mientras este sonríe mostrando sorpresa aun con la mirada fija en el otro niño.

1;43 Aparecen los zapatos nuevos con los pies suspendidos.

1;48 El protagonista baja la mirada cabizbajo en señal de comparación con su igual, lamentándose de sus chanclas.

1;52 El protagonista vuelve a mirar a los zapatos suspendidos del niño mientras este los abrillanta con un pañuelo

1;59 El protagonista sigue mostrando una sonrisa con la mirada fija en los zapatos.

Plano 7

2;02 Primer plano de la campana moviéndose y sonando cuando el reloj dan las 12h marcando la llegada del siguiente tren.

2:04 Se ve al tren acercarse desde la lejanía

Se escucha el sonido del timbre de la estación y la bocina del tren aproximándose a la estación.

2;07–2;013 La cámara sigue la trayectoria del padre y el niño levantándose del banco en dirección al tren. Se aprecia gente levantándose y aproximándose al tren y el sonido del bullicio de gente.

2;013–2;15 La cámara retrocede siguiendo al niño que marcha atrás y se vuelve a acomodar en el banco para ajustarse el calzado que aparece apretarle.

2;16- El padre le da con la mano en la cabeza y el niño se levanta del banco de nuevo cojeando mientras se sigue acomodando el mismo.

2;20 El niño se queda rezagado del padre entre la cola de gente que se forma intentando entrar al tren, el padre mira hacia atrás buscándole y llamándole con una seña de mano.

2;21 El niño se abre paso entre la multitud mientras el padre entra al tren

2;25 Primer plano de calzados de gente andando

2;26; Plano medio El niño entra en el tren.

2;27; Primer plano del zapato nuevo izquierdo en el suelo.

2;28 Plano medio enfoca la entrada del tren y se dirige hacia el suelo en dirección al zapato mientras la gente sigue entrando al tren. Comienza a escucharse las campanadas del tren que está apunto de salir

2;30–2;31 Primer plano del niño en la puerta del tren mirando el zapato y queriendo bajarse.

2;31–2;33 Plano medio del alzamiento de bandera.

2;34–2;35 Plano medio del zapato entre la sombra de la multitud

2;36–2;41 Primer plano de los raíles moviéndose lentamente los rodamientos del tren.

2;42 Primer plano enfocado del zapato con el protagonista de cuclillas al fondo de la escena desenfocado.

2;43–2;45 Cambio de enfoque en la misma escena enfocando al protagonista y desenfocando al zapato.

2;46 El niño en tercer plano, enfocado sale corriendo a coger el zapato.

2;48 Se vuelve a enfocar el zapato en primer plano.

2;50–2;57 El niño toma el zapato con las manos y lo alza del suelo mirándolo con detenimiento y preocupación como si fuera una obra de arte, acercándose a la cara mientras se muerde los labios en señal de preocupación mirando el interior del zapato en busca de la talla.

2;58–3;01 El protagonista mueve la cara de un lado a otro pensando que no se puede quedar el zapato aunque quiera

3;02- 3;05 El protagonista es sorprendido de repente y mira al horizonte para volver a mirar al zapato y salir corriendo

3;06–3;09 Primer plano del tren moviéndose

3;10 Aparece el niño en la puerta del tren en movimiento alzando la mano esperando a que el protagonista le alcance el zapato

3;11–3;14 La cámara enfoca de arriba hacia abajo y la cara del niño de espaldas con la mano alzada en posición de recibir y el protagonista más abajo corriendo hacia él queriendo darle el zapato

3;15 Plano en movimiento. Se ve una primera toma del niño del tren con la mano alzada

3;16 Se vuelve a ver al niño de espaldas, la cámara enfoca de arriba a abajo, mientras el protagonista sigue corriendo hacia el niño y se tropieza.

3;17 Primer plano de los raíles del tren en movimiento

3:19 Primer plano, el niño sigue en la puerta mirando fijamente

3;20–3;23 Primer plano del protagonista corriendo

3;24 Plano en movimiento del niño en la puerta del tren con la mano alzada

3;25–3;27 Plano en movimiento del protagonista sigue corriendo

3;28 Plano en movimiento del niño parado en la puerta del tren mirando al horizonte

3;29 El protagonista desenfocado alza la mano con el zapato en señal de tirarlo.

3;30 El protagonista lanza el zapato

3;31_3;33 Plano en movimiento del tren y el zapato desenfocado en movimiento cayendo y pegando en la ventana del último vagón del tren

3;34 El niño mira al suelo asomado a la puerta del tren.

3;35 Plano medio del zapato cayendo en el andén

3;37–3;38 Primer plano del niño mirando al suelo desde la puerta del tren y eleva la mirada hacia el horizonte. Con cara de desesperanza por recuperar el zapato.

3;39 Plano medio del protagonista, la cámara se aleja de él mientras este se muestra expectante.

3;40–3;42 La cámara sigue alejándose del protagonista mientras este se echa las manos a la cabeza, para después encogerse de brazos con gestos de enfado.

3;43 Cambio de plano enfocando en un plano medio al niño que le echa la mano al otro zapato.

3;43–3;45 Primer plano en movimiento en zigzag del protagonista echándose la mano al pecho en señal de cansancio.

3;46 Primer plano en movimiento del niño alzando la pierna y quitándose el zapato restante desde la puerta del tren

3;47 Primer plano de la cara del protagonista sorprendido

3;48 Tren en movimiento

3;49- Niño se quita el zapato

3;50 Enfocan al protagonista con la mano al pecho expectante

3;51–3;52 El niño con el zapato en la mano y el padre detrás suya alza el brazo

3;52 Tren en movimiento

3;53 Primer plano del protagonista sofocado con la mano en el pecho

3;54 El niño lanza el zapato.

3;55 El protagonista viene caminando y toma el zapato

3;59 La cámara enfoca al niño que mira con alegría al horizonte, mientras por detrás se muestra al padre mirando con desconcierto ambos asomados a la puerta.

4:00 Plano medio en movimiento del protagonista agarrando el zapato lanzado.

4:02 El niño sonriendo desde la puerta del tren con el padre detrás se despide del protagonista alzando la mano.

4;03 Primer plano de parte superior del protagonista mirando el zapato

4;04 El niño sonriendo desde el tren sigue despidiéndose en un plano superior del protagonista.

4:05–4;07 Plano en movimiento con el protagonista a lo lejos cogiendo el zapato y mirando al zapato y al horizonte moviendo la cabeza de arriba a abajo.

4;08 Enfocan la partida del tren.

4:09–4,10 Enfocan al protagonista despidiéndose contento alzando la mano en movimiento.

4:11–4;19 Enfoque del niño de espaldas en primer plano despidiéndose con el tren en movimiento al fondo alejándose de la estación de tren.

--

--