Lenguaje no verbal I: El papel del lenguaje no verbal en el proceso comunicativo

Victoria García
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readNov 16, 2021

Interesados por la influencia del lenguaje no verbal en la percepción que tenemos de los demás, decidimos buscar y analizar situaciones reales de comunicación de las que puedan extraerse elementos del lenguaje no verbal. En esta primera parte de la publicación, vamos a desarrollar un ejemplo real en el que se puede ver la importancia del aspecto del lenguaje no verbal.

Si buscamos ejemplos de situaciones de comunicación, pocos pueden alcanzar la importancia y la repercusión de una entrevista al presidente en funciones de un país. Por ello usaremos esta situación para identificar y extraer posibles elementos que puedan influir en la comunicación del mensaje siendo independientes de las palabras pronunciadas. A continuación se introducirá el vídeo entero, aunque solo serán analizadas las primeras apariciones de Pedro Sánchez.

ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ | Primera como presidente del Gobierno

De la entrevista hemos sido capaces de extraer una serie de elementos externos y visibles, tanto del presidente como de los entrevistadores, que no forman parte de la comunicación oral pero que podrían llegar a afectar en la comunicación del mensaje. También hemos clasificado dichos elementos en tres grupos, de forma que la organización final sería:

  1. Expresión facial: acciones y posturas relacionadas con la boca (como una sonrisa); acciones y posturas relacionadas con las cejas (como levantarlas); color del rostro (por ejemplo, si se ruboriza o no); y posición y acciones relacionadas con los ojos, elemento dentro del que se incluye el número de parpadeos.
Imagen 1

Por ejemplo, la primera imagen que tenemos de Pedro Sánchez en el vídeo nos muestra una expresión de seguridad y cercanía. Utilizando como base las nociones y el criterio de Allan Pease, los gestos de esta imagen se pueden analizar de la siguiente forma:

  • Muestra una sonrisa con los labios tensos, que puede darnos a entender que tiene una actitud u opinión que no quiere compartir con los demás. En las personas de negocios se interpreta como una señal de superioridad (como decir “conozco el secreto del éxito y nunca lo sabrás”).
  • También podemos ver cómo intenta mirar continuamente a los ojos de los entrevistadores, lo que hace que se perciba como una persona que “habla en serio” y que es confiable, dando a entender que no está mintiendo.
  • La posición de la cabeza también puede tener un significado importante para los demás. La cabeza hacia arriba indica una actitud neutral respecto a lo que está escuchando y la cabeza inclinada hacia abajo señala que la actitud es negativa y hasta opuesta.

2. Postura: acciones y posiciones relacionadas al tronco (como estar inclinado hacia delante o recostado en la silla); acciones y posiciones relacionadas a los brazos; acciones y posiciones relacionadas a las manos (como jugar con los dedos o las manos mientras se está en posición de relajación o espera); acciones y posiciones relacionadas con las piernas; y acciones y posiciones relacionadas con los pies.

Imagen 2
Imagen 3

Al inicio de la entrevista vemos a Pedro Sánchez, que mantiene esa misma postura corporal durante toda la entrevista (imagen 2), exceptuando las ocasiones en las que habla, en las que solo mueve las manos de forma abierta (como se puede ver en la imagen 3). Para analizar su postura general nos hemos basado en los artículos de Allan Pease y Teresa Baró, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Pedro mantiene los pies cruzados durante toda la entrevista (imagen 2 y 3). A menudo este gesto representa una posición de cierre y actitud negativa y/o defensiva, pero en este caso pensamos que se trata de una posición de apertura y confianza. En esta situación, se observa que Pedro no mantiene una tensión en sus tobillos, al contrario, están cruzados pero relajados. Sus piernas no intentan ocupar el menor espacio posible, sino que las mantiene abiertas y sin tensión. Por estas razones consideramos que este gesto de lenguaje no verbal se interpretaría como una postura que revela seguridad y actitud positiva hacia la entrevista.
  • Las manos cruzadas sobre las piernas (imagen 2), por otra parte, son un signo de relajación y seguridad. Este cruce de brazos parcial suele presentarse en las personas que deben enfrentar al público, como en esta entrevista. Hacer este gesto nos produce una sensación de seguridad, como la que tienen los niños al darle la mano a sus padres.
  • En la imagen 3, vemos como extiende las manos con la palma hacia arriba. Este gesto se asocia con la honestidad y la lealtad. Cuando queremos ser honestos levantamos una o ambas palmas hacia la otra persona, dando la sensación o el presentimiento de que estamos diciendo la verdad.

3. Aspecto: se refiere a elementos como el atuendo y el calzado, peinado y color del pelo, y el atractivo físico. Sin embargo, en esta primera publicación nos centraremos mayormente en los otros elementos del lenguaje no verbal, por lo que los elementos del aspecto los analizaremos en las siguientes publicaciones.

Analizar todos estos elementos y cómo son presentados por las tres personas en el vídeo sería demasiado extenso, por lo que nos hemos centrado en el presidente. Hemos expuesto algunos ejemplos de lenguaje no verbal en esta entrevista, sin embargo, no podemos saber qué significan exactamente. Aunque la mayoría de gestos delatores son inconscientes y expresan lo que realmente le sucede a la persona, existen algunos de ellos que son falsos. Una razón para utilizar gestos delatores falsos podría ser porque la persona intenta que los demás lleguen a una conclusión equivocada sobre sus pensamientos o actitudes, o pretende controlar sus expresiones reales. Algunos ejemplos, según Peter Collet, pueden ser las palmas sudorosas (pueden hacernos pensar que la persona está nerviosa o ansiosa, pero realmente podría deberse a que sufre hiperhidrosis) o modernos el labio cuando tenemos ganas de llorar, ya que lo hacemos para controlar otros gestos/impulsos (es un gesto de opresión, al igual que podría serlo mantener los tobillos cruzados).

Por otro lado, la frecuencia de los parpadeos es muy fácil de cuantificar y por eso es uno de los elementos cuyo efecto nos gustaría interpretar. Como vemos en el vídeo, durante la primera pregunta, el presidente parpadea 31 veces, es decir, 62 veces por minuto (esta transformación es necesaria para comparar dicho dato con datos de otros estudios). Según Karson y colaboradores (1981) y Doughty (2001), en situación de reposo o silencio se parpadea 19 veces por minuto mientras que en una conversación la frecuencia es de 21,5 ± 5,6 parpadeos por minuto, por lo que se hace evidente la elevada cifra de parpadeos observada en el presidente. Un parpadeo excesivo puede deberse a una afección médica, a experimentar una alta carga cognitiva (Siegle et al, 2008) o incluso puede significar una desconexión de la atención (Nakano et al, 2013). En este caso lo más probable, teniendo en cuenta la situación, es que el entrevistado esté haciendo un gran esfuerzo mental para responder a las preguntas que se le plantean, mucho más esfuerzo del que realizaría en una conversación cotidiana.

Este es el primer ejemplo de lenguaje no verbal en la vida cotidiana que os presentamos, pero no el último. Esperamos que os haya servido para entender la importancia que tiene el lenguaje no verbal en nuestras vidas. En las próximas publicaciones pondremos más ejemplos y más análisis en diferentes situaciones de la vida, ¡estad atentos! Si tenéis en mente algún ejemplo más del día a día, comentadlo. ¡Nos encantaría leer vuestras ideas y opiniones!

Realizado por Victoria García Chamorro, Carmen de la Rosa Ramirez, Encarnación García Heredia, Gabriel Leonardo Francisco Pascual y María García Rivero, grupo A de 3ºD.

Referencias:

  • Collet, P. (2008). el Lenguaje sin palabras: Cómo interpretar los gestos. Grasindo.
  • Karson, C. N., Berman, K. F., Donnelly, E. F., Mendelson, W. B., Kleinman, J. E., & Wyatt, R. J. (1981). Speaking, thinking, and blinking. Psychiatry research, 5(3), 243–246.
  • Pease, A. (2006). Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”).
  • Doughty MJ (2001) Consideration of three types of spontaneous eyeblink activity in normal humans: during reading and video display terminal use, in primary gaze, and while in conversation. Optom Vis Sci 78:712–725
  • Siegle GJ, Ichikawa N, Steinhauer S. Blink before and after you think: blinks occur prior to and following cognitive load indexed by pupillary responses. Psychophysiology. 2008 Sep;45(5):679–87. doi: 10.1111/j.1469–8986.2008.00681.x. Epub 2008 Jul 24. PMID: 18665867.
  • Nakano T, Kato M, Morito Y, Itoi S, Kitazawa S. Blink-related momentary activation of the default mode network while viewing videos. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Jan 8;110(2):702–6. doi: 10.1073/pnas.1214804110. Epub 2012 Dec 24. PMID: 23267078; PMCID: PMC3545766.

--

--