El poder de la publicidad subliminal: nos sugestionan y no nos damos cuenta.

Melibea
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 15, 2024

Hablar de sugestión y no mencionar la publicidad subliminal es -casi- imposible. Si bien hemos hecho un símil entre la hipnosis y la sugestión provocada por el estado de inmersión que provocan las redes sociales, hablemos ahora de cómo utilizan la publicidad hoy en día para provocar el efecto que los productores desean.

Para entrar en contexto, la publicidad subliminal se refiere al uso de técnicas que buscan transmitir mensajes o estímulos de manera imperceptible para la mente consciente, pero que, según algunos teóricos, podrían afectar al subconsciente. Según el artículo de José Barrios y Martin Almanzar, la sugestión es “un proceso del cuál se lleva a influir en el pensamiento, la voluntad o los actos de otras personas”.

La publicidad subliminal se puede presentar de muchas maneras diferentes, como mensajes ocultos en música, imágenes ocultas en películas o anuncios televisados, o mensajes ocultos en anuncios impresos. Cabe destacar que este tipo de publicidad ha sido objeto de debate y crítica, y la comunidad científica no ha llegado a un consenso sobre su efectividad real. La percepción y el impacto pueden variar ampliamente entre las personas.

¿En qué fundamentos se sustenta la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal se basa en la idea de que los mensajes o estímulos subliminales pueden sugerir ideas o persuadir a los consumidores de manera indirecta e inconsciente. Se cree que se puede influir en las decisiones de compra o en las actitudes hacia una marca utilizando mensajes o imágenes subliminales que inciten al consumo.

Junto con la sugestión y persuasión, también se utilizan otras claves importantes, como sería la percepción inconsciente, intentando sacar beneficio de los aspectos del estímulo publicitario que se procesan de una manera no consciente para el individuo. Además, la exposición repetida a estímulos subliminales puede llevar a un condicionamiento inconsciente, donde se asocien las respuestas o emociones esperadas a esos estímulos. Por último y no menos importante, este tipo de publicidad se centra en explotar las emociones y los deseos subconscientes de los consumidores. Se cree que los estímulos subliminales pueden activar respuestas emocionales sin que seamos conscientes de ello, y como muchos de nosotros ya sabremos, las emociones son una parte fundamental de nuestra vida y tienen un gran impacto a la hora de actuar y decidir.

Todos los argumentos persuasivos se apoyan siempre en tópicos publicitarios, como pueden ser lo excepcional o lo común, lo original o lo personal, lo moderno, novedoso o lo clásico, tradicional, lo tecnológico, la distinción, el lujo o el prestigio, la madurez, la experiencia, la aventura, lo nacional o lo extranjero, el placer, el confort, la libertad, el sexo o la sensualidad, lo sano y light, lo económico, entre otras.

Vamos a mostraros algunos ejemplos de publicidad subliminal y marketing que contienen mensajes subliminales:

  1. Anuncio de Halloween de Pepsi vs. Coca-Cola

Un anuncio muy atractivo y burlón que consigue captar la atención de los consumidores. Durante Halloween, Pepsi compartió la imagen de la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen de la derecha. El anuncio original de Pepsi hace que el espectador piense que es aterrador que se te aparezca una Coca-Cola cuando querías una Pepsi. La respuesta de Coca-Cola fue perfecta, una Pepsi quiere disfrazarse de su héroe: Coca-Cola.

2. Amazon

Este mensaje subliminal está muy bien elaborado, ya que muchos son los que no ven que en el logotipo actual Amazon se quiere trasmitir la felicidad (sonrisa) que sienten sus usuarios por poder encontrar de todo.

3. Kinder Bueno, para volverse malo:

Kinder no se anda con tonterías. Transmite un mensaje claro, pícaro y llamativo para los más pequeños de casa. Directamente te invitan a ser malo. Ya sea ante los padres, amigos o compañeros del trabajo.

4. Los Simpson y Futurama

La tan conocida serie Los Simpson está llena de mensajes ocultos y referencias que probablemente no hayamos notado.

En este caso, antes de que se emitiera el primer episodio de la serie Futurama, los creadores de Los Simpson lanzaron un sutil grito a la audiencia para asegurarse de que verían el nuevo programa de televisión. Como se puede ver en la imagen, durante los créditos se colocaron las palabras “Watch Futurama” entre el nombre y el apellido del productor ejecutivo David Cohen.

Para finalizar esta entrada, se puede concluir que, pese a que la efectividad de la publicidad subliminal es hoy en día incierta, estamos envueltos de ella constantemente, haciendo un gran uso de la sugestión y persuasión conseguida ante el espectador. Contra ello, el lenguaje tiene mucha importancia en la publicidad. Si aprendemos su correcta interpretación y a observar el lenguaje de las imágenes, estamos rebatiendo la creciente manipulación.

Os invitamos a analizar y compartir con nosotras, en esta época de regalos y rebajas, qué anuncios os han influido más últimamente y qué lo ha hecho tan irresistible.

Melibea

Nayra López

Ainhoa Cerezuela Gallego

Clara Mª Artigues Fornés

--

--