El refranero español

mplaaura
2 min readJan 24, 2023

--

Antes de hacer una búsqueda algo más académica pensé que tenía a disposición una plataforma como Medium en la que también podía investigar sobre los refranes. Así que lo primero que hice fue poner en el buscador la palabra “Refranes”. Como resultado encontré “La infabilidad de los refranes”. Un blog de un usuario de Medium que me dio la idea para desarrollar el mío e indagar sobre él.

Todos estamos de acuerdo en que los refranes siguen estando presentes en nuestra sociedad. Aunque su uso ha disminuido notablemente, nuestros antepasados empleaban estas expresiones en infinidad de ocasiones como explicaciones a su buena y mala fortuna. A quien madruga, Dios le ayuda. Afortunado en el juego, desafortunado en el amor. Cada uno lleva su cruz. Del árbol caído, todos hacen leña. Dios aprieta, pero no ahoga.

Lo curioso de su uso es que en la mayoría de las ocasiones damos por ciertas estas expresiones, considerándolas muchas veces como verdades absolutas sin plantearnos la veracidad de estas. Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. En abril, aguas mil. Más vale malo conocido que lo bueno por conocer. Pero dentro del refranero podemos encontrar refranes que contradigan a otros y, por ello, que deberían ponernos en alerta y cuestionar la exactitud de ellos. Algunos ejemplos son:

- No hay mal ni bien que cien años dure vs. Mala hierba nunca muere.

- El que la sigue, la consigue vs. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

- La cara es el espejo del alma vs. Las apariencias engañan.

- Piensa mal y acertarás vs. Piensa el ladrón que todos son de su condición.

- En boca cerrada no entran moscas vs. El que calla otorga.

Aun así, aunque podamos ver que unos contradicen a otros, todos somos capaces de imaginar una situación que aportase veracidad al refrán. Cada uno de ellos de ellos es veraz dependiendo de la situación en la que se use y que quiera explicar. Obviamente, no son verdades universales puesto que dependen de un contexto y, debido a las características retóricas de cada uno de ellos, cada persona puede entenderlo de una forma distinta.

Personalmente, ese aspecto es el que más me llama la atención de los refranes. Pensar que hay un refrán perfecto para cada situación.

Y tu, ¿qué refranes conoces qué consideres 100% verdad?

Referencias:

http://sonferrer.com/refranes/

--

--